Co-Sewing o nueva forma de coworking para los amantes del DIY y la costura

Hola a todos! Esta semana me gustaría compartir con vosotros el concepto Co-Sewing que he descubierto recientemente. Co-Sewing o la nueva forma de coworking para los amantes del DIY y la costura es perfecto para todas las personas que se mueven de taller en taller, como es mi caso  😛

Concepto Co-Sewing

Con el auge del DIY y de la producción artesanal de todo tipo de productos, ha surgido un nuevo movimiento: el Co-sewing. Es simplemente un co-working enfocado a la costura, diseño y confección. De la misma manera que el concepto de Co-working, Co-Sewing pretende compartir el espacio y las instalaciones especializadas para el diseño y la costura. Al mismo tiempo crea una red de relaciones profesionales entre los participantes, fomentando así la colaboración y las sinergias entre talentos creativos. La única diferencia que se encuentra entre uno y otro, son las instalaciones. Ya que un co-sewing cuenta con máquinas y herramientas para la costura como: máquinas de coser, centro de planchado, maniquíes, mesas de corte, etc.

Me parece estupendo que cada vez más hay sitios que desprenden creatividad en todos sus rincones. Donde aficionados y profesionales del diseño y la costura se encuentran para poner en marcha sus proyectos. Diseñadores a pequeña escala como yo, gente con talento que confecciona sus productos en la soledad y el aislamiento de sus hogares. Por fin tenemos un lugar en el que trabajar, formar parte de una comunidad y ampliar su red de contactos. Por experiencia propia os puedo decir que me he encontrado en situación de búsqueda de lugares como estos. Me volví loca buscando talleres para impartir mis clases de patronaje cero residuos. Así que en agradecimiento a todos esos talleres que me abrieron sus puertas, he decidido dedicarles este post. 😀 Por fin puedo decir que sí, existen! Para todos los interesados que se encuentren en la misma situación os puedo recomendar unos cuantos más abajo.

Origenes

Los primeros pasos de los espacios de co-working fueron aquellos cafés con Internet a los que los freelancers acudían para no trabajar en la soledad de sus casas. Algo parecido paso con el movimiento co-sewing comenzó con los llamados “cafés costura” o “sewing coffee”. Espacios en los que, al mismo tiempo que te tomas un café, alquilas una máquina de coser y pones en marcha tu proyecto creativo, arreglas una falda o coses un bajo.

Poco a poco, los cafés costura y los talleres DIY han ido ganando fuerzas y por fin volvieron productos hechos a mano y la producción artesanal y personalizada.

Aunque todavía no hay tantos espacios de co-sewing como de co-working, hay proyectos en marcha muy interesantes. Algunos de ellos se consideran más un “café costura”, y otros están dirigidos directamente a los profesionales de la creación. Ofrecen sus espacios en alquiler al mes/día/hora e incluso facilitan la comercialización de los productos. La mayoría son academias de costura a pequeña escala, talleres de manualidades o incluso tiendas físicas donde aprovechan para ofrecer sus productos/diseños hechos por ellos mismos.

Espacios Co-Sewing

Aunque existe un mayor número de “cafés costura” que proyectos de co-sewing en sí, hecho una pequeña recopilación de los lugares con más encanto que he conocido personalmente. Os los aconsejo  por el trato familiar y agradable que se respira. También muchos cuentan con unas instalaciones increíbles que dan ganas de quedarse eternamente!

Lantoki

lantoki co-sewingLantoki es un espacio co-sewing de costura ubicado en Barcelona. En este taller puedes alquilar tu propio espacio de trabajo, incluyendo una máquina de coser a tu entera disposición. Aquí podrás inspirarte y confeccionar tranquilamente tus creaciones. El área de creación o espacio de trabajo está habilitada como lugar de diseño, patronaje y confección. Las instalaciones cuentan con máquinas overlook, máquinas lineales, maniquíes, plancha y todo tipo de herramientas y materiales necesarios para la producción textil.

Muchafibra

Co-sewing o co-working de costuraMuchafibra ha sido el primero en ofrecer el servicio co-sewing. Nació en 2008 en Barcelona con la intención de compartir el espacio, las herramientas y los conocimientos entre profesionales, amantes o apasionados de la moda y de la costura. Lo que promueven desde hace muchos años es una filosofía de trabajo cooperativo. Donde el co-worker puede desarrollar su producción de manera autónoma con el apoyo de profesionales y compañeros del sector. También compartir e intercambiar experiencias, ideas y conocimientos. El concepto principal del co-sewing es juntar los lugares de producción, de creación y de desarrollo de proyectos, optimizando el ritmo de trabajo gracias al apoyo moral y practico de los otros co-workers de costura.

Maza Coatelier

co-sewing o cafe costuraMaza Coatelier es una academia de confección y estampación digital en Barcelona. Ofrecen sus instalaciones para co-sewing y co-working de costura y estampación digital. Cuentan con un espacio muy amplio e ideal para cualquier diseñador. Puedes llevar tus dibujos para estamparlos en la tela.

Trizas & TrazosCo-sewing

Trizas & Trazos es una tienda física ubicada en Madrid de manualidades y kraft, que cuenta con el espacio co-sewing. Imparten talleres y cursos de costura, ganchillo y punto. Ofrecen un espacio muy amplio con máquinas de coser, mesas de trabajo y maniquíes.

La casa sentida

Lacasasentida es un taller de manualidades muy familiar y acogedor que se encuentra en Sevilla. Se especializan en trabajos artesanos y diseños de fieltro, seda, punto y ganchillo. Uno de los lugares más originales que he conocido por su especial cuidado y respeto a la materia prima con la que trabajan. Siempre fieles a su filosofía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El espacio esta distribuido en una tienda física y el taller de manualidades y confección.

El telar de IsaCo-Sewing o nueva forma de coworking para los amantes del DIY y la costura

El telar de Isa es una escuela especializada en la enseñanza de costura básica y academia de patronaje, corte y confección. Se especializan en el sistema Martí y está en Valencia. Imparten cursos durante todo el año y puedes pasar las tardes en un ambiente de lo más familiar. Isabel, cuyo nombre lleva la academia, se dedica a la enseñanza más de 20 años y sus alumnos están encantados. Por suerte tuve el placer de conocerla y me ofreció sus instalaciones durante varios workshops.

Hasta aquí los lugares más bonitos que he conocido personalmente, si sabéis de alguno más dejádmelo anotado en los comentarios! Muchas suerte con vuestros proyectos! 

Hasta la semana que viene!

2 replies on “Co-Sewing o nueva forma de coworking para los amantes del DIY y la costura

  • María Jesús Bermúdez

    Hola!!.. Soy María Jesús Bermúdez, creadora del proyecto IDEO MJ. Actualmente tengo mi taller, El Taller de Ideo, un espacio creativo donde, a parte de ser donde donde nacen mis proyectos, imparto clases de costura. Mi objetivo final por eso es conseguir que sea punto de encuentro de todas aquellas personas de mi entorno con inquietudes costuriles… Y creo que lo estoy consiguiendo!!… Jajaja. Por eso quería comentar este post, ya que es una idea que siempre había tendido presente y que no pensaba que existiera…espero Anastasia poder llegar a conocerte e incluso conseguir que vengas a mi taller para hacer alguno de tus cursos. Saludos!!

    Responder
    • Anastasia Nash

      Hola Maria! 😀 Me alegro que te guste la idea, lo cierto es que lo descubrí muy recientemente. Me gustaría mucho poder colaborar en alguna ocasión con tu taller, de echo siempre estoy en búsqueda de alguno nuevo, me muevo mucho. Así que iría encantada! Un saludo.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *