Diseño, patrón y confección de un vestido cero residuos

Si tienes curiosidad sobre cómo nace una prenda Zero Waste, en el post de hoy te traigo un ejemplo propio de

diseño, patrón y confección de un vestido cero residuos

Quiero compartir mi patrón de un vestido cero residuos que forma parte de mi eco-colección. Espero que pueda serviros de ayuda o como guía para poneros manos a la obra con esta técnica.

diseno-patron-y-confeccion-de-un-vestido-cero-residuos

Como ya sabéis, la moda cero residuos o Zero Waste es una forma de eliminar millones de toneladas de basura al año evitando el impacto negativo en el medio ambiente.  Mediante esta técnica se aprovecha el 100% del tejido. Todos los recortes y pedacitos se incluyen en el patrón de la prenda. De esta forma no producimos ningún deshecho y la prenda adopta un diseño muy original. Si necesitas más información sobre la técnica de Cero Residuos (Zero Waste), visita el post Moda Zero Waste o Cero Residuos.

Muchos os preguntareis como se crean estos patrones? Como consigo no desperdiciar la tela? Como y por donde empiezo? Por mi propia experiencia, tengo que decir que no es tan fácil como parece. Pero es un trabajo muy creativo, sobre todo si os gusta como a mi experimentar, descomponer, montar y desmontar puzzles. Esto es como un juego o como un pequeño rompecabezas.

En Internet existen cantidad de patrones cero residuos de prendas concretas e únicas. Aquí esta la gracias de esta técnica: prendas únicas! Cada prenda es un sistema, un patrón muy concreto que esta creado, pensando y confeccionado de una sola forma. No habrá dos iguales, a no ser que lo repitas exactamente igual paso por paso.

Atrévete a experimentar!

Te aconsejo practicar, esto es a base de prueba y error. No hay un sistema de patronaje concreto, por desgracia no existe. Pero si hay varias técnicas desarrolladas por diseñadores expertos en este tema. Como por ejemplo Geo-Cut, Planned-Chaos o Cut and Drape. Tened en cuenta que para realizar este tipo de patrones necesitas tener una mínima idea del patronaje base. Si no sabes mucho no te preocupes, puedes usar la técnica Cut and Drape. Se trata de trabajar el un trozo de tela directamente sobre el maniquí. Pero yo prefiero experimentar con la técnica Geo-Cut, a continuación explico la forma de trabajarla:

Como crear un vestido Cero Residuos:

1. Diseñamos el modelo:

Primero dibujamos o hacemos pequeño boceto de la idea que llevamos en la cabeza. En mi caso es un vestido cero residuos geométrico, con el escote en pico, sin mangas. Se ensancha en la parte de la cadera, con bolsillos interiores y   el largo hasta la rodilla. Al mismo tiempo busco el tejido adecuado para el diseño. La elección del tejido correcto es muy importante ya que puede modificar por completo nuestro diseño. Te recomiendo utilizar tejidos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.  También es recomendable reciclar alguna tela que ya tengas. Revisa bien tu baúl de telas! Pero cuidado! Sin el patrón no sabemos la cantidad necesaria, así que espera hasta construir el patrón para medirlo.

Diseño, patrón y confección de un vestido cero residuos

Para este modelo elegí tejido de algodón 100% crudo y sin acabados junto a corcho fino para pequeños detalles.

2. Dibujamos el patrón base y su transformación:

Personalmente empiezo con el patrón común de un cuerpo base con pinzas, y si el diseño no las necesita las elimino. Dibujo todas las líneas de las transformaciones necesarias como el escote en pico, la sisa más profunda, pinza en el pecho, el ancho para vuelo, los bolsillos y el largo. A partir de aquí es todo imaginación al poder! Es el momento de jugar con el patrón. Recuerda que existen diferentes técnicas cero residuos de trabajar el patrón base y transformarlo a tu gusto como el Geo-Cut, Planned-Chaos o Cut and Drape. Puedes elegir la que más se adapte a ti y a tu forma de trabajar. Yo personalmente trabajo con la técnica Geo-Cut, por eso mis diseños son muy geométricos.

3. Mide el ancho del tejido:

Es muy importante saber el ancho te la tela, para distribuir bien el patrón sobre ella y saber exactamente si te sobra tejido o no. Normalmente el ancho común son 140cm, en los tejidos de punto o cortinas puede llegar a medir 200cm. Yo trabajo con el ancho común y siempre coloco el tejido al lomo. De esta forma el patrón es simétrico y es más fácil trabajar solo la mitad por que las piezas siempre coinciden. Coloco el tejido sobre la mesa al lomo con el derecho hacia dentro y el revés hacia fuera para marcar la tela. También se puede trabajar con todo el ancho de la tela. Tienes que colocar todos los patrones encima sin dejar ningún espacio, excepto los márgenes de costura de 1 -1,5 cm.

4. Corta el patrón en piezas:

Cuando recortas el patrón te da más juego para su mejor colocación en el tejido. Es como un puzzle que vas rellenando. Puedes añadir papel en las zonas donde lo necesites o cortarlo en varias piezas para colocarlo sobre toda la superficie del tejido.

Ejemplo del patrón Zero Waste de la diseñadora Holly McQuillan.

Patrón Zero Waste de Holly McQuillan.

5. Olvídate del Recto Hilo y el biés:

En esta técnica el recto hilo pasa a un segundo plano, por que la mayoría de veces no se respeta. Eso sucede por que colocamos los patrones de cualquier manera para ocupar el espacio en el tejido, y las piezas que deben ir al recto hilo pueden colocarse al biés. Por que lo más importante es no dejar residuos! Mi consejo es que respetes el Recto Hilo o el biés siempre que puedas, la prenda y la caída del tejido será mucho más bonita. En las piezas principales o las más grandes dentro de lo posible lo respetamos, pero en las piezas pequeñas desaparece. Con el biés pasa lo mismo, es incluso más peligroso para está técnica por que siempre sobra tejido, así que es mejor evitarlo.

rectos hilos desaparecen cero residuos

El Recto Hilo (de color rojo) se respeta en las dos piezas principales. Los Rectos Hilos (color azul) desaparecen.

6. Piensa en el forro:

Si tu prenda va forrada o precisa de alguna vista interior, hay dos formas de hacerlo:

  1. Forrar completamente la prenda, por que necesitaras la misma cantidad de tejido para el exterior y para el interior. (Eso pasa en los abrigos, chalecos, algunos vestido, etc)
  2. Incluir en el patrón todas las piezas de las vistas pequeñas o forros de los bolsillos. Por que cuando te des cuenta de que las necesitas, puedes quedarte sin tejido o peor si añades tela hay que empezar de nuevo a formar un puzzle perfecto y puede ser un gasto innecesario del tejido extra.

7. Coloca el patrón correctamente sobre el tejido:

El patrón esta listo! Lo puedes colocar directamente sobre el tejido y cortar por la línea negra continua. Los márgenes están incluidos, (excepto la sisa y el hombro que son algo más por si lo tenemos que retocar). Suelo dejar 1 cm-1,5 cm de margen alrededor de cada pieza y 3-3,5 cm para el bajo. Ese margen en algunos casos se recorta o se remalla. Es el único residuo que se produce a la hora de coser. Coseremos pos las líneas discontinuas encarando piquetes.

Patrón vestidos Cero Residuos zero waste

Patrón vestido zero waste talla 38.

8. Cose y presta atención a todos los piquetes:

La confección es algo minuciosa, ya que no te puedes despistar ni olvidarte de ninguna pieza. Pero el resultado es realmente espectacular. He añadido unas tiras de corcho de decoración. Si quieres conseguir prendas originales e únicas la técnica Zero Waste te lo pone fácil!

Así es como ha quedado mi vestido Cero Residuos:

vestido cero residuos zero wastevestido cero residuos zero waste vestido cero residuos zero waste vestido cero residuos zero waste vestido cero residuos zero waste

Espero que os haya gustado, alguna duda? Comentad!  😛 

Si lo quieres tener directamente en tu armario, visita nuestra tienda online!

6 replies on “Diseño, patrón y confección de un vestido cero residuos

    • Nastasia Nash

      Hola Gisela! Si imparto cursos presenciales en Valencia. En escuelas o academias de moda, ahora que empieza el curso nuevo no tardara en salir alguno. Si estas interesada te avisare sin falta y lo publicare en el blog. Más delante nos gustaría ofrecer cursos online, estamos trabajando en ello y llevara algún tiempo. Un saludo

      Responder
  • Jackson

    Me parece super original! Además no creía que fuera posible pero si lo es, lo único que no me atreva a confeccionarlo, demasiadas piezas y estoy empezando. Pero creo que es una buena forma para concienciar a las personas! 🙂 Gracias !

    Responder
  • Alex

    Vaya, es genial este sistema no? Lo único que veo es la dificultad en trabajar con él a nivel industrial a lo grande. Pero si eso se puede solucionar sería genial! Precioso vestido y muy original el patrón 🙂

    Responder
    • Anastasia

      Hola Caro. Este modelo no esta disponible para imprimir, tan solo es un ejemplo. De momento no tenemos cursos online, pero muy pronto estará disponible. Te recomiendo que estés atenta a nuestra web anunciaremos el 1er Curso online zero waste muy pronto! 🙂 Un abrazo

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image