NASTASIA en la pasarela de Sevilla

nastasia en la pasarela de sevillaHoy me gustaría hablar sobre la experiencia tan inolvidable que viví el pasado 28 de septiembre de 2016. Desfilé por primera vez como diseñadora novel en la pasarela de la sexta edición de Code 41 Trending Day.

El evento se celebró durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Hotel NH Collection de Sevilla donde participaban más de 50 firmas de nivel nacional e internacional como Miguel Marinero, Leyre Valiente, KIABI, Gocco, etc. Tuve la suerte de participar en el concurso para jóvenes talentos del diseño: Code 41 Talent. En el que 15 marcas de moda (una de ellas fue la mía), desfilaron por conseguir el premio, que consistía en estar presente el próximo año en la zona EGO de MOMAD Metrópolis en Madrid.

NASTASIA en la pasarela de Sevilla

Tengo que decir que esto ha sido todo un reto para mi. Como todos sabreis esto de emprender no es nada fácil, sobre todo si te lanzas en solitario. Así que esta oportunidad no la podía desaprovechar para darme a conocer y sobre todo para aprender y crecer. Me considero una diseñadora, sí porque no? Todos los grandes has arrancado en su día con algún proyecto, con ilusiones y muchas ganas. Aquí comienza mi historia profesional, mis primeros pasos en este mundo tan competitivo. Quiero compartirlo con vosotros por que muchos os encontrareis en la misma situación que yo, o habréis pasado por las mismas circunstancias.

Todo comienza con el nombre. El nombre que le pones a tu marca como si fuese tu hijo. Hace ya bastante tiempo que registre mi propia marca de moda cero residuos llamada NASTASIA. Y que mejor momento que este para lucirla, por fin se me presenta la oportunidad para sacarla a la pasarela junto a los grandes y consolidados diseñadores. Y es lo que hice! Eso junto a seis looks completos de prendas que diseñé, patroné y confeccioné yo solita.

Presentación de la colección NASTASIA

Para participar en el concurso la organización te pide una presentación en PDF de tu colección. Donde se encuentra toda la información sobre la colección, desde los bocetos, inspiración, líneas, formas, tejidos, colores, filosofía, público objetivo hasta las prendas confeccionadas y presentadas junto a su fichas técnicas y comunicación visual. Adjunto algunas de las fotografías de mi presentación para que os hagas un idea de esta colección ecológica y cero residuos:

La filosofía de la marca es crear prendas con esperanza y vida, que promueva la ética social y medioambiental, incluyendo la reducción de la producción y el consumo. Además se caracteriza por su construcción minuciosa y trabajada para no dejar residuos.

Así describen mi marca NASTASIA, mientras te hacen una pequeña entrevista los responsables del concurso, puedes verla en su página web. También hablan sobre todos los diseñadores noveles que participan y te informan de todo para que no perdieras detalle.

Los secretos del backstage

Por fin llega el día y viajo a Sevilla cargada con todas las prendas, zapatos y el material “por si acaso”. Voy un día antes para el fitting y las pruebas de maquillaje y peluquería. Y para mi sorpresa me reciben enseguida muy amablemente en el hotel. Entro en la zona del backstage donde todo esta organizado y separado por bloques para que cada diseñador tenga su propio espacio. Las prendas se dejan colgadas en un perchero con el nombre de la marca junto con los accesorios y complementos. Me presentan a las modelos, chicas altísimas y guapísimas para que pueda probarles la ropa, por si necesitan retoques o algunos cambios. Por suerte mis prendas holgadas les sientan de maravilla y paso a plancharlas para que estén perfectas para el día del desfile.

Anastasia en la pasarela de sevilla

Equipo de grandes profesionales

Nadie se puede ni imaginar la tensión que se vive en el backstage antes de un desfile hasta que lo vive. Hay que lidiar con muchísima gente y todos con prisas y preocupaciones. Me he quedado asombrada con la profesionalidad y tranquilidad de todo el equipo. Todos los implicados estaban perfectamente sincronizados, diseñadores, modelos, maquillaje, peluquería, ayudantes y vestiduras. Cada uno ocupado con su tarea sin estorbar al de al lado. Normalmente o lo que hasta ahora he vivido ha sido bastante caótico. Imaginaros a muchas personas, prendas, bullicio, modelos corriendo, maquilladores retocando cada cinco segundos. Por eso es tan difícil controlarlo todo.

Sin mencionar la tensión que se siente a las horas previas y la emoción que hace que pierdas los nervios y el control por momentos. Para que un desfile salga bien, en el backstage se sigue un orden y una lógica que mantiene el equilibrio en esos momentos tensos antes de desfile.

Modelos

En la pasarela de Code 41, las modelos son contratadas para desfilar para todos los diseñadores y por tanto, no son contratadas por el propio diseñador, sino por la organización. Así, las diferentes colecciones resaltan más por sus propios diseños y no por la modelo que lo luce.  Las carreras por el backstage es algo a lo que las modelos están muy acostumbradas. Todo son prisas y continuamente se requiere de su presencia en maquillaje, en peluquería, para ensayar la coreografía horas antes de que dé comienzo el evento o para ponerse en la cola para salir ya a la pasarela.

Las modelos primero pasan por peluquería y maquillaje, y después se marchan veloces a vestirse. Para que cada una sepa que le toca ponerse, cada look lleva el nombre de la modelo, el número de salida y la foto de la prenda que llevará. Junto con los zapatos colocados debajo del look y los accesorios colgados del burro. Las vestidoras tienen todas las instrucciones (previamente explicadas) de cómo se coloca cada prenda y cada accesorio. Ellas ayudan a vestir a las modelos para que todo sea más fácil y rápido. Por último, los propios diseñadores y su equipo se encargan de comprobar que todo está correcto antes de que las modelos salgan a desfilar.

Nervios a flor de piel

Los que me seguís en las redes, visteis que el día de desfile no podía con mis nervios. A penas quedaban minutos para el desfile y la tensión ya se notaba. Veía los rostros de preocupación al ver que algunos detalles todavía no estaban listos. Pero casi siempre, se consigue arreglar todos los cabos sueltos y el desfile sale a las mil maravillas. En mi caso, tuve un susto con una modelo que no le daba tiempo a vestirse porque terminaba el desfile anterior y enganchaba con el mío. Con los nervios y las prisas el zapato no se serraba y era la hora de salir. Al final todo quedó en un susto y la modelo salió a la pasarela como si nada hubiera pasado.

Para tener mayor control de entradas y salidas de las chicas, suelen colocar pizarras donde aparece un guión. Junto a las claves a seguir por la modelo para que no olviden nada de lo que tienen que hacer y también, para motivarlas antes del desfile y que se relajen un poco.

Carrousel final

El desfile dura unos pocos minutos. Todo pasa tan rápido que no te das cuenta pero enseguida te avisan para que te prepares para el saludo final. Las chicas se colocan en fila para el carrousel final donde también salgo yo como diseñadora para saludar al público, y posar para las últimas fotografías. Este momento fue muy emocionante y más para mí que todo es mágico si lo vives por primera vez. Reconozco que pase muchos nervios mientras caminaba por la pasarela. ¡Me temblaban las piernas, con lo vergonzosa que soy! Pero esos nervios, preocupaciones, emociones y temblores no me importaría volver a vivirlos, porque en ese momento piensas que sí vale la pena todo lo que he trabajado y he sufrido para llegar hasta aquí!

¡Mira la galería completa del desfile!

Un sueño cumplido!

Nastasia en Code 41 Talent

En unos instantes todo vuelve a la normalidad y solamente quedan las fotografías de photocall. Los momentos de tensión quedan atrás y ya puedes disfrutar del gran trabajo realizado y de la satisfacción que eso produce. Recibí muchas felicitaciones, aplausos y buenas criticas. Pero reconozco que un me queda mucho trabajo por hacer, aprender y mejorar. Animo a todos a vivir estas experiencias y aprovechar las oportunidades. Siempre hay una primera vez,  aunque se vivan nervios, merece la pena conocer desde dentro lo que se vive en el backstage de tu propio desfile.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con la primera colección ecológica y cero residuos!

A demás ya están disponibles todas las prendas de esta colección en nuestra tienda online!

Quieres ver el carrusel final?

Si os ha gustado, comentad! Feliz día! 😀 

11 replies on “NASTASIA en la pasarela de Sevilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image