Última colección de Nastasia

¡Hola queridos zerowasters, hoy vengo a enseñaros la última colección de Nastasia! Sí, así es, la última … ¿Y por qué os preguntaréis? Por varias razones que hoy quiero contaros.

Al hilo de Pertegaz

¿Recordáis que hace ya unos cuantos días, os mande una invitación a mi desfile que tuvo lugar en Teruel? Me hacía especial ilusión desfilar allí ya que se trataba de un desfile conmemorativo al centenario de Manuel Pertegaz, hijo adoptivo de la ciudad de teruel desde 2010. Bajo el lema ‘Al hilo de Pertegaz‘, organizaron exposiciones, charlas, talleres y un espectacular desfile de moda sostenible en el cual participaron 5 diseñadores entre los cuales me incluía.

Teruel se convirtió en la capital de la moda sostenible y todas las personas interesadas por la costura asistieron al desfile. Durante la sesión se mostraron las colecciones de las diseñadoras valencianas Andra Cora, Cristina Balaguer y Mari Luz Icart junto con Araceli Sancho, creadora turolense de tocados.

Javier Hernández, coordinador del evento Al hilo de pertegaz, destacó que la presentación de las colecciones se centra en la moda sostenible, el reciclaje y en conceder una segunda vida para las prendas. Matizó que la idea es seguir la estela de Manuel Pertegaz y crear una marca significativa en Teruel, un lugar en la que la sostenibilidad tiene que ser “la referencia”.  En este sentido  argumentó que las materias primas que han sido claves para forjar el patrimonio de Teruel han sido la cerámica, el yeso, el cáñamo o el esparto.

Kukushka, así se llama la última colección de Nastasia

Cuando Javier contacto conmigo para proponerme participar en el desfile, no lo dude. Pero sí era cierto que en ese momento no tenía ni una prenda nueva y en mi mente no tenía previsto sacar más colecciones. Estos meses me había centrado mucho en en la formación y la impartición de cursos de patronaje cero residuos, por lo que no me quedaba prácticamente tiempo para nada más. Gracias a Javier y el evento que organizo, me obligue a sacar tiempo y en un mes pude preparar 10 nuevos looks zero waste a los cuales incorpore 5 looks de las antiguas colecciones, mis preferidos. La nueva colección de Nastasia estaba lista y tan solo faltaba el nombre. Así que decidí llamarla «Kukushka».

Kukusha del ruso significa cuco, es un ave cuculiforme de la familia Cuculidae que cría en Eurasia y el norte de África. Decidí darle un guiño a mis raíces con ese nombre ya que el cuco es un ave de hábitos solitarios y su inconfundible canto «cu-cu» la hacen muy singular. Me inspiré en la canción compuesta y escrita por Victor Tsoi quien se convirtió en los 80 en uno de los referentes de la ola de rock romántico y oscuro que arrasaría en los últimos años de la Unión Soviética. La canción lleva de nombre Kukushka y ha sido muy versionada y recordada desde la muerte del artista.

Color por primera vez

En esta colección por primera vez aparece color y estampados. Me atreví con flores y bordados, ya que nunca hasta hoy lo había hecho. Siempre he sido muy fiel a mis tonos nude y beige, pero en esta última colección de Nastasia decidí cambiar y romper con el modelo de siempre. Inconscientemente me atrajo el color rojo, azul, el verde militar y la mezcla de todos ellos, aparecieron estampados florales y deje llevar por los tejidos sedosos y muy ligeros. Esta colección esta llena de ligereza y mucho vuelo, incluso alguna que otra transparencia. Las telas principales fueros sedas naturales y orgánicas a las que añadí satenes de algodón orgánico.

Pasarela de Teruel se viste Zero Waste

Esta nueva colección zero waste de algún modo representa mi propio recorrido en este mundo del diseñador. Refleja mis primeros diseños zero waste, cuando aun no conocía prácticamente nada sobre esta técnica. Los looks antiguos se mezclan con los nuevos y la ausencia de color deja paso a diseños con color mucho más vivo y atrevido. En este vídeo os dejo con la última colección de Nastasia, colección cero residuos que refleja mis 9 años de diseñadora, que dejo atrás dando paso a nuevos proyectos.

Nastasia se despide de la las pasarelas

Este mundo del diseñador no es fácil y sobretodo si quieres vivir de ello. Cree esta nueva colección sin plantearme siquiera venderla, ya que estoy muy cansada de intentar sacar cabeza entre tantos diseñadores talentosos que hay en España. Todos queremos destacar y hay una cantidad inmensa de diseñadores que quieren vender sus productos que el mercado esta saturado. Por lo que me he planteado dejar de hacerlo, es muy difícil poder vivir de ello ya que hay una inmensa competencia que ofrece productos baratísimos y el fast fashion gana por goleada.

En un mercado dominado por gigantes de Inditex como Zara o H&M a día de hoy no se puede competir contra estas marcas. Te das cuenta cuando abren un Primark nuevo, y ves que el trabajo que llevas haciendo durante años parece inútil. Marcas como Inditex o H&M lanzan líneas como Conscious para hacerse con el tirón de la preocupación sostenible, aunque no representen actualmente el modelo a seguir por las compañías, sino que «responde a criterios comerciales». El cliente encuentra moda sostenible en el interior de tiendas de Fast Fashion y compra, únicamente por que es barato.

¿Es rentable la moda sostenible?

No hay ayudas para dedicarse a la moda sostenible, por desgracia de ningún tipo. Si quieres hacerlo tienes que hacer una gran inversión, porque por ejemplo certificar la prenda que es algo que cuesta mucho dinero, esfuerzo y tiempo que nadie quiere pagar. La fuerte inversión inicial limita la capacidad posterior de generar beneficio, más en un mercado tan pequeño como es el de la moda sostenible. Los tejidos orgánicos son mucho más caros, pero sus beneficios son mucho mayores. La gente no es consciente de eso. Para mi es en este momento dedicarme a vender mis diseños no es rentable. Diseñar una prenda no es suficiente, luego hay que saber vender el producto porque el mercado es competitivo. Además, los estereotipos son difíciles de romper, en general no estamos concienciados con cuestiones éticas y que la tendencia instintiva es a burlarnos de los que sí, calificando este tipo de moda como «fea, cara o hippie«. De ahí que las marcas se esfuercen sobremanera en transmitir sus criterios y principios de manera atractiva para el consumidor final de sus productos.

Competir contra los gigantes textiles desde la moda sostenible suena utópico a día de hoy. Mientras tanto, en España todavía queda mucha labor para derribar estereotipos y concienciar sobre este nuevo modo de consumo de moda.

¿Y ahora qué?

Hoy por hoy dejo atrás crear moda sostenible para vender. Pero lo seguiré haciendo para mí, lo seguiré haciendo para concienciar y para promover este movimiento ya que justo ahora es cuando más apoyo necesita. Dejo de lado vender mis propios diseños, pero no dejare de crearlos ya que es lo que más me apasiona. Seguiré promoviendo y vendiendo telas orgánicas y materiales sostenibles. Seguiré ayudando a otras personas a crear marca o hacer crecer sus proyectos. Ahora vienen otros proyectos para mi, nuevos retos y muchas más cosas que sabréis muy pronto. No me despido, tan solo digo adiós a la pasarela, ya que no volveré a pisar ninguna más…

Como siempre, os leo en los comentarios. ¡Feliz Día!

6 replies on “Última colección de Nastasia

  • Laura

    Eres muy valiente. Me gusta tu sinceridad y simpleza para compartir de manera transparente uno de los grandes problemas en el camino hacia la sustentabilidad por parte de los que llegamos ahí a través de una elección y del compromiso. Algún camino, quizas aún no creado espera ser descubierto. Bienvenidos los nuevos retos, exito en lo que emprendas. Desde este lado, una seguidora te envía su cariño.
    Saludos! 🙂

    Responder
    • Anastasia

      Muchas Gracias Laura. No sabes cuanto me alegran tus palabras, y me animas a seguir, claro que voy seguir solo que por otro camino. De echo estoy deseando contároslo, muy pronto lo desvelare! un abrazo muy grande! 🙂

      Responder
  • yolanda

    me da mucha pena leerte la verdad…te llevo siguiendo muchísimo tiempo y creo que eres una persona en la que inspirarse, emprendedora, creativa y digna de admirar, la verdad es que siempre he querido ir a tus cursos pero entre el trabajo, mi economía justita y que vivo en Madrid no en Valencia al final me quede con las ganas… pero te seguire siguiendo como hacia al verte en Maestros de la costura, me hubiera encantado verte ganar porque lo merecías! espero ver tus nuevos proyectos y que te vaya maravillosamente en ellos. Y gracias por la sinceridad con la que hablas.

    Responder
  • Elba

    Hola Anastasia!
    Me ha dado mucha pena leer que dejas esa parte más de diseño pero, como dice Laura, me parece una decisión muy valiente. Mucho ánimo en tus nuevos proyectos (deseando estamos que nos cuentes) y nos encantará ver los diseños que continúas creando para ti.
    Un abrazo

    Responder
  • AMANON

    Hola Anastacia,
    Ayudas mucho al movimiento vendiendo telas y formando, realmente eres una inspiración y un ejemplo, tu recorrido deja un testimonio y suma. De hecho, te contamos, promovimos tu próximo curso de patronaje cero residuos, con nuestra amiga dueña del taller que nos confecciona los vestidos y que lo practica de forma empírica, sabemos que esos conocimientos que tomará allí le serán de mucha utilidad a ella y a todos los que ella nos sirve.
    Pero si es difícil, entendemos, estamos pasando por lo mismo aquí en @estiloamanon, ofrecemos un vestido negro multiuso, no va con los hábitos de consumo de nuestro país, donde además la economía está muy deprimida, es una tarea titánica, sobre todo cuando compites con precios tan bajos a nivel internacional. Pero como siempre el truco está en el mercadeo… Tenemos en proyecto una campaña muy cercana a nosotras y nuestros valores con la que pretendemos encontrar público que se identifique y se enamore de la marca, esperemos resulte.
    Te deseamos mucho éxito y estamos segura que en un futuro próximo podrás retomar, mientras seguimos aquí apoyándote.

    Responder
    • Anastasia

      Hola! Muchas gracias por tu apoyo y comprensión, si no es fácil. Pero seguiré creando aunque será muy a pequeña escala.Te deseo mucha suerte con el proyecto, a veces sale bien, estas cosas sucede así. Así que éxitos y mucha «mierda», como dicen aquí. Un abrazo!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image