Guía de fibras y tejidos sostenibles

Comenzamos la semana con esta guía de fibras y tejidos sostenibles para dejar claro que no a todos los tejidos les podemos llamar “ecológicos”.

Actualmente y más durante este “boom ecológico”  aparecen materiales que por llevar un “ecológico” al lado (algodón ecológico, lana ecológica, lino ecológico, etc..) ya se ganan al cliente o convencen a cualquier persona por este simple echo de ser “ecológicos”. Pero sabemos la verdad, su significado y como se puede demostrar?  Es tan fácil llamar a cualquier material ecológico, pero en realidad no todos los tejidos catalogados como ecológicos tienen las mismas propiedades y cumplen su función. El hecho de ser asociados con el mundo natural no significa, que los procesos usados para obtenerlos no puedan causar graves daños medioambientales.

Hay que reconocer que ninguna fibra, ya sea orgánica, sintética de menor impacto, de comercio justo o reciclada, es la solución al impacto de una industria tan intensiva en emisiones y consumo de recursos. Por lo tanto es necesario atender a los diversos impactos que se producen a lo largo de todo el ciclo de vida de la fibra/material o producto. Por ello tened muy presente y que no os engañen que, las fibras “ecológicas” en ningún caso son sostenibles en términos absolutos. Con esto quiero decir que no existe ni puede existir una fibra 100% pura, ecológica y tan bonita como la describen. Porque siempre llevara consigo el impacto social y medioambiental. Para que os hagáis una idea de los impactos de las principales fibras que consumimos, os adjunto una hoja del libro Moda ética para un futuro sostenible, por Elena Salcedo:

Guía de fibras y tejidos sostenibles

Moda ética para un futuro sostenible, por Elena Salcedo

 

Guía de fibras y tejidos sostenibles

El siguiente cuadro nos muestra un resumen de las principales opciones de fibras sostenibles de menor impacto. Clasificados en base a su naturaleza, explicando más abajo de qué se trata cada fibra. Si apostamos por algunas de estas fibras el impacto negativo sobre la tierra será menor, es mejor que las fibras de la tabla anterior.

 

FIBRAS DE MENOR IMPACTO
Fibras NATURALES Fibras ARTIFICIALES Fibras SINTÉTICAS
Ecológicas Recicladas Otras Recicladas Biopolímeros
Algodón Ecológico

BCI Algodón

Algodón “Made in África”

Algodón de comercio justo

Lana ecológica

Seda

Algodón reciclado

Lana reciclada

Lino

Cáñamo

Ortiga

Yute

Coco

Bambú

Platano

Piña

Soya

Ramio

Corcho

Tencel®

Lenzing Modal®

Poliéster reciclado

Nailon reciclado

Caucho reciclado

Sorona®

Ingeo®

Rilsan®

Castlon®

Greenfill®

Algodón ecológico

Algodón ecológico

El algodón ecológico es aquel producido y certificado bajo los estándares de la agricultura orgánica, cultivado en armonía con la naturaleza, sin agroquímicos peligrosos y sin semillas genéticamente modificadas. Para que el algodón sea vendido como orgánico requiere una certificación oficial de una agencia independiente (véase el post Certificados textiles ecológicos como garantía). Las ventajas del algodón orgánico son las siguientes:

  • La fertilidad y la biodiversidad del suelo se conservan e, incluso, mejoran.
  • Reduce las necesidades de agua
  • Evita la contaminación del agua y de la cadena alimentaria
  • Menor emisión de gases de efecto invernadero por el menor uso de fertilizantes minerales
  • Mejora la seguridad alimentaria gracias a la rotación de cultivos
  • Se minimiza el riesgo para la salud de los agricultores
  • Mejores condiciones de vida de agricultores y sus familias

BCI Algodón

BCI Algodón

La Better Cotton Initiative (BCI) se centra primordialmente en lo siguiente:

  • Demostrar las ventajas inherentes de la producción de Better Cotton (mejor algodón), en particular la rentabilidad económica para los agricultores.
  • Reducir los efectos del uso del agua y plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.
  • Mejorar la salud y la biodiversidad del suelo.
  • Promover el trabajo digno en las comunidades agrícolas y los trabajadores de las explotaciones algodoneras.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos a nivel mundial sobre una producción de algodón más sostenible.
  • Aumentar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro de algodón.

Algodón Made in África

Algodón made in África

El algodón Made in África (CmiA) es una iniciativa desarrollada por la fundación Aid by Trade en 2005 para ayudar a los pequeños agricultores africanos y a sus familias a mejorar sus medios de vida y su entorno. Contribuye a la protección del medio ambiente mediante la promoción de métodos de cultivo sostenibles.

Algodón reciclado

Algodón reciclado

El algodón reciclado es aquel que se fabrica a partir de los residuos de algodón pre consumo ( como restos de hilo o tejido), también puede provenir de la ropa usada y desechada. Es una de las mejores opciones ya que está demostrado que es el más respetuoso en todos sus procesos. Cuando usamos prendas confeccionadas con algodón reciclado ayudamos a reducir el consumo de tintes, pesticidas y herbicidas propios de la fabricación del algodón normal además de economizar en gasto energético, agua y trabajo humano. El consumo de algodón reciclado es una excelente opción para dar una segunda vida a millones de toneladas de tejido que de otra forma no se llegarían a utilizar jamás. El algodón reciclado mantiene todas las ventajas del algodón orgánico en lo que a características se refiere.

Lino

Lino

Es uno tejido noble, muy versátil, duradero, e ideal para las épocas o zonas calurosas. Es un cultivo que crece rápido, generalmente no requiere irrigación y necesita pocos pesticidas y fertilizantes. El tejido de lino puede ser o no biológico (como en el caso del algodón) y debe estar certificado. El lino biológico se siembra y cuida siguiendo las normas y usos de la agricultura biológica. El lino es una fibra natural reciclable y sostenible. Es la fibra textil más antigua de la historia. Tiene infinidad de usos por su resistencia y versatilidad. Sus cualidades son:

  • Es un gran conductor de calor.
  • Transmite una sensación de frescor característica e inconfundible.
  • El lino no retiene los olores por este motivo se dice que es higiénico.

Cáñamo

Cáñamo

El cáñamo se adapta a múltiples condiciones climáticas y, a pesar de crecer en suelos poco fértiles, no necesita de riego. Es una planta muy resistente y no se ve afectada por plagas o enfermedades comunes, por lo que no necesita pesticidas o herbicidas.

  • Es la fibra natural conocida con mayor resistencia.
  • Ayuda a bloquear los rayos UV y UVB, perjudiciales para la piel.
  • Combate la humedad y resiste a las bacterias y el moho.
  • Es más aislante que el algodón.
  • El cultivo crece bien sin plaguicidas, herbicidas ni fungicidas.
  • Pese a sus puntos fuertes el cáñamo no siempre es ideal. Al igual que el lino, el ramio y el yute, el cáñamo es una fibra basta, que requiere un proceso de extracción de la fibra llamado de enriamiento. Aunque el proceso se puede llevar a cabo orgánicamente (usando microorganismos), se elabora cada vez más con la ayuda química (usando tanto enzimas como derivados químicos).

Ortiga

Tejido de ortiga

Se trata de una planta excepcional que a menudo se considera una mala hierba. Crece con facilidad, se alimenta del agua de lluvia en lugar de riego y requiere pocos fertilizantes. Es muy apreciada por la longitud de sus fibras, lo que permite un hilado manual en hilos de extrema resistencia y a su vez grosores muy finos. De gran resistencia como el cáñamo, crece también en ausencia de pesticidas. Esto la convierte en una planta muy interesante y una buena alternativa para muchos terrenos donde otras plantas no se desarrollan con facilidad. Por supuesto,los tejidos de ortiga no pican.

Tencel®

Tencel

Tencel es una fibra producida con la celulosa de la madera de eucalipto de plantaciones especialmente cultivadas para ello y gestionadas de manera sostenible según el estándar FSC. Su proceso productivo es medioambientalmente responsable y la necesidad de agua es de un 20% inferior a la de la viscosa. Sus cualidades son:

  • La higroscopicidad: El Tencel absorbe bien la humedad según el medio donde se encuentre. La piel puede respirar y permanece seca.
  • Es un tejido confortable de tacto suave y agradable. Es especialmente recomendable para las pieles delicadas.
  • Durabilidad al uso y de fácil mantenimiento. Capacidad de protección frente al frío, el calor o el agua. Es difícil de arrugarse.

 Lenzing Modal®

Modal Lenzing

Se trata de una fibra, que se obtiene de celulosa reconstituida, y por tanto implica una parte de reciclaje de fibras. Eso sí, su fabricación es similar a la de la viscosa, por lo que no es plenamente “ecológico”, pero sí reduce considerablemente el gasto en agua, en agentes químicos, además de que, por sus características, los tintes tienen mejor rendimiento. El modal tiene las mismas propiedades que la viscosa, pero es más resistente a la humedad y más suave. Además esta elaborado a partir de madera que proviene de cultivos europeos gestionados de forma sostenible. Es totalmente biodegradable.

Lana ecológica

Lana ecológica

Una de las alternativas ambientalmente más racional es la lana ecológica. La lana se esquila de las ovejas que se crían con pastos orgánicos. Todo el proceso de limpieza de la lana se realiza sin aditivos, blanqueadores o solventes. La lana es una fibra amiga del medio ambiente ya que se produce con un mínimo impacto ambiental. Es biodegradable y, por su elevada absorción de humedad, resulta muy confortable. Es un tejido muy resistente e hipoalergénico. Utilizar lana orgánica en prendas diseñadas para durar es toda una apuesta ya que perduran en el armario intactas. La lana orgánica es conveniente porque la cantidad de antibióticos en las ovejas es limitada. Asimismo, se limita el número de ovejas por acre (1 acre equivale a 0,4 hectáreas), por lo que no hay exceso de pastoreo ni se usan fumigadores en la lana.

Sorona®

Sorona

DuPont, la empresa líder en investigación y desarrollo la cuál inventó la Lycra, volvió a sorprender con un nuevo descubrimiento: la fibra Sorona. Es una familia de polímeros 1,3 – Propanodiol (PDO). Ésta es obtenida a partir de la del maíz, utilizando un proceso de purificación del almidón de dicha planta. Por lo que al remplazar los petroquímicos por materias primas agrícolas se reduce la dependencia del petróleo (de donde tradicionalmente provendrían las fibras de nylon), y de esta forma no se agotará un bien no renovable. Por otra parte se puede llegar a ahorrar un 40% de energía en su producción y reduce en un 63% las emisiones de gases de efecto invernadero. Según explica Dupont, Sorona proporciona a la prenda suavidad, elasticidad y recuperación de la forma, es resistente al cloro y a los rayos UV, y en su producción, ahorra un 30% de energía y reduce en un 63% las emisiones de CO2, en comparación con otras fibras, como el nylon.

Corcho

Corcho ecológico

El corcho es un material natural porque se obtiene de la corteza del alcornoque, y a través de un proceso respetuoso con el medio ambiente. También es un material rápidamente renovable. El alcornoque renueva su corteza cada 9-12 años, y esto hace posible obtener corcho sin que se perjudique al árbol. Es un material natural y por tanto inocuo para la salud humana, ofreciendo superficies cálidas y resistentes. Es un material que no contamina con ciclo de vida óptimo. Se puede reciclar y reutilizar, y retira el CO2 de la atmósfera y lo almacena, por lo que su huella de carbono es baja.  La Certificación Forestal PEFC, es una garantía de que la materia prima de los productos de corcho proviene de un alcornocal gestionado de manera sostenible, controlando todos los procesos intermedios de producción, a través de la cadena de custodia.

Hoy en día existen muchos materiales sostenibles y cada día que pasa las industrias trabajan en desarrollar materiales nuevos y sostenibles, así que debemos de estar al día! Pero recuerda no todo es oro lo que reluce!

Feliz día!

One reply on “Guía de fibras y tejidos sostenibles

  • Paloma

    Gracias por la información, me ha parecido muy útil. Hace tiempo que utilizo los tejidos sostenibles para coser cositas a mi bebe, pero he descubierto algunos nuevas que me vendrás genial! Saludos

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *