Programa 1: el misterio del tul.

Hola, hola 😛 !

Ya se ha estrenado tan esperado 1er capítulo de Maestros de la costura 2, y hoy vengo a comentarlo. Madre mía cuantas cosas quiero contarte, el estreno ha sido una bomba! Cuantas emociones, lloros y risas, invitados estrella, moda bonita, creaciones espectaculares y no tanto. El misterio de la desaparición del tul, jueces enfadados y por desgracia la primera expulsión. Esta última parte me gusta menos.

Aquí puedes volver a ver el primer programa de Maestros de la Costura.

Trench de corcho zero waste

Para la primera prueba me puse el trench de corcho zero waste, que se puede llevar perfectamente como vestido. Para mi sorpresa tuvo mucho éxito! Gusto tanto que me estoy planteando hacer un taller de cose conmigo un trench de corcho, os gusta la idea? Hace tiempo os enseñe el patrón en el blog junto con algunos consejitos. Si os gusta mucho el modelo también podemos confeccionar cualquier talla bajo pedido, tan solo tenéis que decírmelo!

Trench de corcho y lona orgánica ‘zero waste’

Icónico vestido de Sybilla

El programa no podía empezar mejor, con una primera prueba muy difícil a la vez que bonita! Los jueces nos pidieron una reproducción del icónico ‘Vestido España’ diseñado por Sybilla. La reina del minimalismo europeo y activista eco. Su vestido fue uno de los grandes emblemas del diseño español. Se trata de un vestido de cóctel, fabricado en crespón negro de seda, largo y entallado al cuerpo. En el pecho, unos hilos de nailon unen las varas piezas geométricas que forman el delantero. En el centro del escote, una cruz latina y, a los lados, un par de piezas que simbolizan los cuernos del toro. De ahí que se conozca popularmente como el vestido del toro. Fue creado para la bailarina Blanca Li. Un diseño que lució en la fiesta que dio Louis Vuitton para celebrar la colección con la que conmemoraba el centenario del nacimiento del estampado Monogram. Para esta fiesta, en 1996, Louis Vuitton, le encargó a Sybilla, el diseño de un bolso utilizando su clásico monograma. Sybilla construyó una mochila con paraguas incorporado que titulaba Shopping in the rain.

Aunque Sybilla entiende el vestido España como una creación descontextualizada de estos eventos, como el fruto de la experimentación estética más que del momento social reinante, ésa era más o menos la memoria colectiva que permanecía en nuestra sociedad cuatro años después, momento en que la diseñadora presentó su traje.

LUCEÑO CASALS, Laura. Museo del traje

Misterio

Vestido ‘España’

La primera prueba la disfrute muchísimo y tal y como se vio durante el programa, los jueces me felicitaron y conseguí un 2do mejor puesto. A pesar de que la tela que elegí no era la adecuada conseguí un trabajo presentable.   😀  Lo cierto es que el espectador no es consciente de lo que es realmente estar trabajando bajo presión. Hay que tener en cuenta que el lugar de trabajo era completamente nuevo y desconocido. Hay muchísimas cámaras alrededor. que lo graban todo. Hay muchas personas pendientes de como realizas cada paso y los jueces lo ven todo porque están presentes en todo momento. No es lo mismo coser en tu casa, que en un plato de televisión en tan solo 160 minutos! Tienes que tomar decisiones en muy poco tiempo y si algo no sale como quieres, ya no te da tiempo a corregirlo. Creía necesario explicaros este punto, ya que la mayoría de vosotros creéis que es muuuuuuy fácil…

Estas fueron mis creaciones del 1er programa: el vestido de Sybilla y corsé inspirado en el diseño de Leandro Cano. Cuéntame qué opinas de ellos en los comentarios. ↓

Creaciones de la 1era y última prueba

Por esa misma razón algunos de los aprendices no lo hicieron todo lo bien que saben hacer, pero eso es comprensible. No estoy deacuerdo con la valoración de Caprile hacia Amparito, creo que fue demasiado duro y no era para tanto, un fallo lo tiene cualquiera. De esta primera prueba yo me quedo con los momentos más divertidos como la cremallera del “Lago Ness” de Saray o el lomo inexistente de Alejandro! Aquí van algunos memes para que os divirtáis!  😛

Quién crees que interpretó mejor el vestido de Sybilla? Cuéntame en los comentarios! 

El misterio del tul desaparecido

La segunda prueba por equipos para mí no fue nada bien. Tierra tragame! La prueba ya empezó torcida desde el momento que Isabel me llamo ‘Anestesia’. Reconozco que esta broma no me hizo ni pizca de gracia. Después Isabel eligió a Pedro de capitán para el equipo contrario, lo que me hizo sospechar de su estrategia. Creéis que lo hizo bien? Haríais lo mismo en su lugar?

Desde ese momento todo se torció y los nervios pudieron conmigo. Desde el minuto uno sabía que Isabel no me quería en su equipo. Sus gestos, sus comentarios y su comportamiento hacia mí era negativo. ‘Si no me quieres en tu equipo, porque me eliges Isabel?’ Su amiga Lara empeoro las cosas, recalcando y repitiendo cada error que cometía. Sí, cometí un error y lo reconocí. Cometo muchos y aprendo de ellos. Pero eso no era suficiente. Me di cuenta que supuestamente mis “compañeras” disfrutaban de mis fallos y mis desgracias. Lo que me hizo reflexionar sobre el asunto: “No hay compañerismo ni amistad, todo es una farsa!” Así que tomo nota para a próxima prueba por equipos. “No quiero tener cerca a personas que no me quieren”.

Conforme avanzaba la prueba, Caprile se acerco a ver como íbamos y rebuscando debajo de las mesas de trabajo, encontró trozos y trozos de tul.. Aquí me gustaría desvelar el misterio del tu desaparecido, ya que apareció por arte de magia debajo de la mesa de corte. Pero quién lo puso allí? No, yo no lo escondí, no lo escondió nadie! Tan solo lo recogió Alba junto al resto de los materiales que estaban tirados por el suelo y lo dejo debajo de la mesa. En ningún momento lo hizo para esconder nada, sino que quería despejar la zona de trabajo. Me ronda por la cabeza una pregunta… si las cámaras lo graban todo, por que no han enseñado el momento de guardar la tela allí? Mmmm…

El completo descontrol, mis errores, mala gestión y organización de la capitana y la poca confianza en nosotros mismos, llevo a nuestro equipo a la prueba de expulsión. Creo que fue totalmente justo, viendo el panorama.

La prueba de expulsión

O como convertir trastos de debajo del fregadero en una obra maestra. La última prueba era la más creativa y totalmente libre. Lo que nos encantó! El invitado sorpresa, Leandro Cano nos sorprendió con su espectacular creación y su imaginación. Cuando Caprile anunció la prueba y que debíamos realizar el mismo diseño de Leando, me quería morir allí mismo!

Vaya bromita Caprile, me ha dado un ataquito al corazón, por dios!

Lo que debíamos de aplicar en esta prueba era imaginación y creatividad. Qué haríais vosotros con trapos, fregonas, cortinas de ducha, papel de cocina y el resto de menaje para el hogar? Nos pusimos manos a la obra! Y también Maria Escote que hizo un vestidazo con tan solo un delantal y mochos de fregona! Que sorpresa y que honor trabajar tan cerca de Maria. Me encantó ese detalle de involucrarse y sentir por un momento lo que sentimos los aprendices. Gracias Maria, tu diseño es lo más!

Cada aprendiz interpretó a su modo la prueba y la llevo a cabo como mejor pudo hacer. Personalmente me gustó muchísimo el trabajo de Alba y me dio mucha pena que fuera la primera expulsada. No le dio tiempo a demostrar lo que realmente sabe hacer! “Te recordaré con mucho cariño y mucho color Alba. Seguro que nos veremos muy pronto, te deseo lo mejor!”

Os dejo con el vídeo de presentación de Alba Gador y por supuesto para todos los que os habéis quedado encantados con su trabajo os invito visitar su página web: https://www.catsoupshop.com

Nos vemos la semana que viene! El 2do programa lo emitirán el domingo día 27 de enero a las 22:00h!

One reply on “Programa 1: el misterio del tul.

  • Elba

    Hola Anastasia! Lo primero felicitarte por tu trabajo y la trayectoria de tu carrera. Me parece fascinante que hayas diseñado un modelo de patronaje basado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en un mundo que, aunque me apasiona, siempre me ha parecido muy hostil.
    Al hilo de lo que comentas, cuando vi el primer capitulo del programa (del cual no vi la primera edición y esta me animé sólo porque aparecías tú -suena a peloteo pero es que el mundo televisivo me repugna, sinceramente-) me quedé con ganas de publicar una entrada en mi IG al respecto (igual lo hago, con tu permiso, claro). Realmente no esperaba más de lo que vi en cuanto a realities, pero igual si tenía algo de esperanza en que fuera diferente. No se cuanto habrá de realidad en estos formatos pero me horroriza la competitividad que se promueve, las dinámicas que se dan de JEFE/MAESTRO= listo, APRENDIZ=TONTO, las formas tan despreciables de comentar un trabajo que se ha hecho con ilusión (más allá de que demuestre o no todo tu potencial), la rivalidad entre compañerxs (fatal lo de Isabel y Lara), la exclusión de unos y otros e incluso la humillación personal. Recuerdo un comentario que le hizo Caprile a Pedro al respecto de la presión, en el cual comentó que “si eso lo consideraba presión, tenía que pasarse por su taller”(no recuerdo las palabras literales pero ese era el sentido). Y yo pensé, pues si esa es su filosofía de trabajo, no tengo nada que admirar. ¡Cómo si no fuera posible ligar la costura con los buenos tratos!
    Y ya más a nivel personal quería decirte algo (aunque no se si llego tarde porque esté todo grabado). Me quedé con un momento de un video que salías tú sola hablando de Isabel y dijiste algo como “ay, es que no quiero hacer de mala”. Y yo te digo: NO LO HAGAS. No pierdas tu esencia porque brillas a distancia y eso a la gente le jode y lo envidia, pero no caigas en su juego (por mucho que igual desde el programa te lo pidan para que haya más “chicha”) porque no lo necesitas. A la gente amargada le jode que haya personas con una sonrisa en la cara y dispuesta a ayudar. Eso no quiere decir que te dejes pisar pero no creo que haya que caer en lo fácil de ensuciar a la de al lado para sobresalir (sí, soy muy pro sororidad jeje). Como te digo, además tú no lo necesitas 🙂
    No se si me veré el siguiente episodio pero te mando mucho ánimo e todo el proceso y seguiré muy de cerca tus proyectos menos televisivos (como ese curso online zero waste próximo…)
    Un abrazo bonita
    PD: Te dejo mi IG por si te apetece seguirme @elhadakatalina 😉

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image