Cómo cuidar y lavar la ropa ecológica

Tienes prendas ecológicas en tu armario y no sabes como cuidarlas y lavarlas para que te duren mas tiempo? Hoy en el post te voy a enseñar como cuidar y lavar la ropa ecológica para que luzca como el primer día. Algo tan rutinario como lavar la ropa puede generar un gran impacto negativo en nuestro medio ambiente, además de castigar y dañar nuestra ropa. Las prendas merecen ser tratadas y cuidadas de forma respetuosa para alargar así su vida útil.

Como cuidar y lavar tu ropa ecológica

Imágen proporcionada por http://www.jabonesbeltran.com Donde puedes comprar todo tipo de jabones ecológicos.

Como cuidar y lavar la ropa ecológica

En este post encontrarás algunos consejos para reducir los efectos negativos que conlleva el lavado de tus prendas. Sirve tanto para las prendas ecológicas como para la ropa convencional.  Aprenderás cómo poner una lavadora de forma más sostenible, alargando así la duración de tus prendas, ahorrando energía, agua y dinero. La lavadora es uno de los electrodomésticos que nos hace la vida más cómoda, pero también uno de los que más energía y agua consume. En cada lavado, además, se generan residuos procedentes de los detergentes y suavizantes que utilizamos y que debido a su composición son altamente contaminantes y no biodegradables. Si sumamos todos estos impactos, llegamos a la conclusión que lavar la ropa tiene unas consecuencias medioambientales que no podemos ignorar.

1.Lee bien las etiquetas

Como cuidar y lavar la ropa ecológicaPara cuidar y lavar la ropa ecológica, antes de nada, lee muy bien su etiqueta interior. Las prendas cuentan con una etiqueta en la que se explica cómo debe cuidarse y lavarse esa pieza. Parece una tontería, pero leerla antes de meterla en la lavadora nos ahorrará más de un disgusto. ¿Quién no ha metido alguna vez una prenda en la lavadora y esta ha salido dos tallas más pequeña? Sé que muchas veces son un incordio y que es casi inevitable coger unas tijeras y tomar la iniciativa de cortarlas, pero antes de hacerlo léela bien!


2. Lava tu ropa sólo cuando sea necesario:

Lava la ropa cuando sea necesarioAntes de decidir meter la prenda en la lavadora, mira si realmente lo necesita. ¿Esta sucia?  Quizás con tan sólo ventilarla un rato hay más que suficiente. Debemos de perder esa costumbre de lavar la ropa con una sola puesta y echarla al cubo de la ropa sucia pero, muchas veces, esa prenda no necesita ser lavada. Reduciendo las coladas, energía y detergente prolongamos la vida de la prenda, sus fibras se mantienen intactas y no pierde su color ni la forma.


3. Apuesta por las lavadoras ECO:

Como cuidar y lavar la ropa ecológicaSi tienes la oportunidad de hacerte con una lavadora nueva, antes de comprar mira su consumo de energía. A lo largo siempre salen mas rentables las lavadoras con el sistema de eficiencia energética A++. Mira su etiqueta energética. Te informará de los valores de consumo de energía y agua del aparato.  Así, conocerás de forma rápida la eficiencia energética del aparato y la potencia sonora tanto en fase lavado como en centrifugado, evitando la contaminación acústica.


4. Llena la lavadora, sin sobrecargar la máquina:

Muchos de nosotros pensamos que, para ser más ecológicos, debemos llenar la lavadora hasta los topes, pero esto no es cierto. Si sobrecargas la lavadora lo único que conseguirás es un lavado deficiente ya que no habrá espacio para que la ropa se mueva con libertad. Si es mejor que este a plena carga pero siempre con espacio suficiente para que las prendas salgan limpias y no tengas que volver a lavarlas. Las lavadoras tienen un límite que se mide por peso, por lo general de 8, 10 y 12Kg. La sobrecarga de la lavadora no ahorra ni agua ni energía, pero puede estropear los componentes, y acortar la vida útil de la lavadora.


5. Separa y clasifica la ropa:

Separa y clasifica la ropaSepara las prendas por la temperatura del lavado, por color o por su composición. Si quieres que tu ropa sostenible te dure más, asegúrate de no mezclar los colores y dale la vuelta antes de meterla en la lavadora, ya que de esta manera las protegerás mejor. Separa las prendas delicadas y proteja los elementos que no son tejido como cremalleras, botones, detalles de decoración. Imagina una prenda con cremallera junto con tus prendas delicadas. Te aconsejo que esa prenda vaya en una bolsita especial para el lavado. También, si tienes conjuntos (pijama, ropa interior, etc.) te recomiendo que los laves juntos para evitar que una parte se desgaste más que la otra.


6. Quita y trata las manchas antes del lavado:

Quita las manchasMeter en la lavadora una prenda con una mancha y sacarla manchada otra vez. ¿A quién no le ha pasado? Te recomiendo que para que el lavado sea realmente efectivo te asegures de quitar la mancha antes de ponerla a lavar. Puedes probar de dejar la prenda en remojo con bicarbonato sódico, en vinagre o aplicando unas gotas de limón (si se trata de ropa blanca).


7. Lava con agua fría, 30 º o con un programa ECO:

Lavado y cuidado ecológicoSiempre que puedas, usa agua fría. El agua caliente hace que los tejidos se desgasten antes de tiempo y que las prendas pierdan color y pueden encoger. Si lavas a baja temperatura ahorrarás energía y además la ropa necesitará menos plancha.


8. Utiliza el detergente en su justa medida:

Como cuidar y lavar la ropa ecológicaLa cantidad no es siempre calidad. Utiliza el detergente en la medida recomendada por el fabricante, más detergente no siempre equivale a más limpieza. El exceso de detergente y suavizante en prendas secan las fibras, endurecen el tejido y reducen su duración. El suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor en la ropa. En cuanto al detergente, existen muchos detergentes ecológicos y también naturales como el jabón de Marcella o jabón de Lagarto. Estos utilizan componentes de origen vegetal. Están hechos con materiales biodegradables y sin componentes químicos los cuales no contaminan el medio ambiente. Si intentas vestir sostenible y con ropa confeccionada con tejidos ecológicos, ¿por qué usar detergentes químicos? No uses lejía, es muy agresiva sobre todo con prendas de algodón orgánico.


9. Evita el uso de la secadora:

Evita el uso de la secadoraPersonalmente no tengo secadora y nunca le he echando en falta ya que la mejor opción es tender las prendas del revés y al aire libre. Nunca directamente al sol. Ya que en días muy calurosos del verano los rayos del sol tan fuertes dañan el color y las fibras produciendo pequeñas quemaduras que no se perciben hasta que la prenda se rompe. Eso se nota sobre todo en tejidos con elastano, licra o gomas elásticas que pierden su elasticidad.


10. Plancha poco y solo las prendas que lo necesiten:

Como cuidar y lavar la ropa ecológicaPara evitar la plancha es mejor colgarla con horquillas o ganchos. De manera que se seque perfectamente y lo más liso posible. Si aún así, alguna prenda te queda un poco arrugada, un truco es colgarla de un gancho en el cuarto de baño mientras te duchas. Verás cómo el vapor del agua hace milagros. Para las camisas de vestir no queda otra que plancharlas, en este caso espera a tener unas cuantas prendas para hacerlo de una vez. Las prendas de algodón orgánico muy arrugadas a veces precisan de vapor mientras planchas. En este caso llena el deposito de tu plancha con agua destilada. Evitarás llenar la prenda de cal y tu plancha durará más tiempo en perfecto estado.

Espero que con estos consejos cuides muy bien de toda tu ropa, si me dejo alguno más no dudes en comentarlo!

Feliz día!

One reply on “Cómo cuidar y lavar la ropa ecológica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image