Patronaje zero waste o cero residuos

¿Qué es?

Patronaje zero waste o también conocido como patronaje cero residuos es un sistema de construcción de patrones y su posterior corte y confección de manera que no haya residuos ni desechos. Esta técnica de diseño promueve la necesidad de considerar que no existe tejido innecesario o tejido no útil. Es una forma de construcción de prendas basada en aprovechar al 100% toda la tela y no generar residuos textiles, además de respetar a los productores, diseñadores y el medio ambiente durante todo el proceso.

Consiste en crear prendas generando cero desperdicio de tejido.

Hemos desarrollado la técnica Zero Waste con el objetivo es reducir al máximo los desechos de tela e incluir toda la pieza de tejido en el diseño. Se intenta de esta forma, introducir los residuos al diseño de la prenda incrementando su valor estético y funcional a la vez que se eliminan esos residuos. Esta técnica ya se venía utilizando desde la antigüedad. Prendas como el quitón griego y el kimono japonés estaban confeccionados a partir de un patrón de estas características. Ya por aquel entonces el desarrollo de soluciones creativas surgía en respuesta a las necesidades de ahorro. Descubre más sobre la historia e origen de la técnica zero waste.

Zero Waste Fashion

Aproximadamente el 15% del tejido total utilizado por la industria de la moda se desperdicia, y esta es solo una de las muchas formas en que la moda rápida tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Para contrarrestar estas prácticas derrochadoras, ha surgido un nuevo movimiento, la moda residuo cero o Zero Waste Fashion. Las piezas en patronaje zero waste calzan entre sí de manera que no se desperdicie tejido durante la fase de corte. En la práctica, esto puede significar la eliminación de los espacios vacíos entre las piezas del patrón diseñando patrones que se entrelazan como las piezas de un rompecabezas, o el uso creativo de los trozos de tela sobrantes para hacer adornos, cintas diagonales y similares.

Se busca reducir casi por completo la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible del material, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. También crea vínculos emocionales con la prenda final. Dicha prenda te demuestra que ha habido una larga reflexión y experimentación sobre ella, que ha necesitado de la mente, la paciencia y la dedicación de una persona.

¿Quieres aprender?

Impartimos cursos de patronaje zero waste a estudiantes, diseñadores o profesionales del sector.

¡Te recibiremos encantados en nuestra academia de costura en Valencia!

¿Quiénes somos?

Somos Nastasia Historias Hiladas, academia de costura respaldada por Alfa. Estamos en Valencia y te recibiremos encantados si lo que deseas es aprender a patronar, coser y crear tus propias prendas de forma sostenible. Nuestra escuela de costura y patronaje es el primer y único espacio especializado en la costura slow y patronaje zero waste. Nastasia nace en 2009 como marca de moda sostenible y zero waste, de la mano de Anastasia Medvedeva Nash. Con los años ha ido evolucionando y cambiando para adaptarse a las necesidades de la filosofía slow fashion. Actualmente se ha fusionado con Alfa para crear un nuevo múlti-espacio creativo que fusiona una academia de costura con tienda de telas ecológicas.

Descubre más sobre nuestra academia de costura.

Curso presencial

Curso completo de patronaje zero waste, presencial y práctico.

¿Tienes una academia de costura?

Ofrecemos nuestros servicios a las academias de costura, escuelas y centros de formación. Escríbenos y viajaremos hasta su centro.

Especialistas en diseño zero waste

Nuestra misión es enseñar a diseñar y producir de forma respetuosa.  Vinculamos la sostenibilidad y reducción de residuos con la formación, investigación y divulgación en el marco de diseño de moda. Gracias a nuestro sistema propio de patronaje zero waste podemos reducir la huella que deja una empresa de moda en el ecosistema, contribuyendo a la creación de una conciencia ética.

Saber diseñar sin residuos es una enorme ventaja tanto para el proceso creativo del diseñador, generando siluetas que no estén limitadas por las formas del cuerpo, como para la creación de prendas convencionales de grandes empresas facilitando el corte y la confección respetuosas.

Curso online

Curso online de patronaje zero waste, aprende desde tu casa.

Descubre nuestra academia

Colaboramos con

el telar de Isa
misabel-logo
Coser o no ser logo
muchafibra BCN
tissora
barreira
eleganteconciencia
Trizas-y-trazos
liroliro logo
lacasasentida

Para más información rellene el formulario

Tu nombre (requerido)

Tu E-mail (requerido)

Asunto/Curso

Tu Mensaje


CAPTCHA Image
Reload Image