Ideas y consejos para una navidad sostenible

La Navidad es una época del año en la que se produce un fuerte incremento del consumo y se generan conductas poco sostenibles y responsables. Hoy te traigo unas cuantas ideas y consejos para una navidad sostenible! A demás quiero enseñaros mi árbol de navidad reciclado con decoración hecha a mano muy fácil de hacer!

Si integramos los criterios de sostenibilidad a nuestro día a día sin olvidarnos de reciclar y practicar un consumo responsable, se puede disfrutar de la Navidad sostenible cuidando el entorno. Pensad por un momento cuantos adornos navideños se consumirán estas navidades a lo largo y ancho del mundo. La mayoría de plástico con una muy dudosa cadena de fabricación y reciclaje. La peor imagen que guardo por que cada año se repite, es ver como en todas las calles de mi ciudad se acumulan cantidades de residuos, basura, cajas, envoltorios al lado de los contenedores. Para evitar eso debemos esforzarnos un poco más en estas fechas tan emotivas.

El mejor consejo que puedo darte es: no abusar! Hagas lo que hagas estas navidades, no abuses!

Mi árbol de navidad reciclado

Quiero enseñaros mi árbol de navidad reciclado y hecho con ramas caídas de arboles. Unidos entre sí con un soporte de madera y pintado con pintura dorada, así quedo este árbol tan bonito que utilizo año tras año! Tiene bastante tiempo y no tengo fotos del proceso, pero sí puedo enseñaros los adornos que hice con unos simples botones y cintas. No tiene un gran tamaño, es muy practico y cómo para adornar cualquier rincón de la casa. Si le añadimos algún muñeco de nieve, velas o calcetines colgantes queda muy navideño.

Ideas y consejos para una navidad sostenible

Materiales necesarios: cintas y botones reciclados.


mi árbol de navidad ecológico

Tan fácil como atar los botones a las ramas del árbol.


árbol de navidad sostenible

Decora el espacio a tu gusto.

paso-4

 Ideas y consejos para una navidad sostenible

Regalos y compras:

  • Hay que limitar nuestro afán consumista. Entiendo que por fuerzas superiores la necesidad de comprar en estas fechas es máxima. Por ello pensad bien antes de comprar y reflexionad si realmente se necesita o acabará en la basura.
  • Intentad hacer regalos con conciencia y sabiendo qué es y cómo se produce exactamente lo que compramos para regalar.
  • Pensad en productos sostenibles, reciclados, artesanales, de comercio justo o que generen pocos residuos.
  • Cuando compres, lleva tus propias bolsas recicladas y adquiere sólo lo que necesites y vayas a consumir. Además, evitad comprar productos que lleven demasiados envoltorios, sobre todo si son de plástico.
  • Reciclad los juguetes que ya no uses. Llévalos a mercados o tiendas de segunda mano, cualquier casa de recogida de juguetes (UNICEF, ONG) te lo agradecera.
  • No te vuelvas loco con el empaquetado. Utiliza papel de envolver reciclado o periódico para los juguetes y los embalajes como cajas. Una vez que se abran reutilízalos para hacer collage con tus hijos o recíclalos en el contendor azul.
  • Si eres un poco manitas, diseñador@, artesan@ o costurera@ puedes hacer con tus propias manos el mejor regalo!
  • Evita los grandes almacenes, centros comerciales y compra en los comercios locales y mercados. De esta forma mantendremos a los pequeños comercios con vida.
ideas-arbol sostenible

Ideas y consejos para la navidad sostenible

Decoración:

  • Decorad con cabeza. Los adornos navideños se pueden reutilizar cada año. Y si hay peques en casa, nada mejor que hacer vuestros propios adornos, bolas y figuras para el árbol con botellas de plástico o guirnaldas con papel reciclado.
  • Haced belenes sostenibles y originales. Las figuras del Belén se pueden hacer con casi cualquier material: papel reciclado, envases de yogures, botellas o pasta de papel, sólo hay que echarle imaginación.
  • Elige bien tu árbol de navidad! Para mí la mejor opción es hacer reciclaje para crearlo y reutilizarlo año tras año. Si tienes dudas entre elegir árbol natural o artificial mira este post de pros y contras.
Diseña y construye tu propio árbol con materiales reciclados.

Diseña y construye tu propio árbol con materiales reciclados.

Iluminación:

  • No hay que abusar del alumbrado navideño. Utiliza bombillas de bajo consumo, y no renueves cada año las luces, reutilízalas hasta agotar su vida útil.
  • Elegid luces eficientes como las LED y encenderlas sólo unas horas al día.
Ilumina de manera sostenible.

Ilumina de manera sostenible.

Alimentación:

  • Durante estas fiestas siempre suele sobrar comida, así que no compres demasiado. Guarda las sobras para otro día y haz platos nuevos.
  • No hace falta ser los más exóticos para deslumbrar en Navidad. Los productos locales y cercanos son variados, ricos y saludables, y además cuidan nuestro entorno sin tener que contaminar para traer a nuestra mesa alimentos producidos en lejanas latitudes.

Residuos:

  • Intentad generar pocos residuos y sobre todo sepáralos y deposítalos en el contenedor correspondiente.
  • Recuerda tirar todos los envases y botellas de plástico al contenedor amarillo.
  • Casi un tercio de las botellas de vidrio se consumen en Navidad, así que no te olvides de llevar al contenedor verde las botellas de vino, cava o cerveza una vez consumidas.
  • Evita los platos, vasos y cubiertos desechables.

Transporte:

  • Utiliza siempre que puedas el transporte público. Aprovecha tus salidas navidadeñas para dar paseos y caminar con tu familia.
  • Evitad los desplazamientos innecesarios en coche.

Espero que estos consejos os puedan servir de guía para estas fechas. Crees que me he dejado alguno? Coméntalo sin falta!

Portaros bien y los reyes no os traerán carbón!

Felices fiestas eco-amigos!

One reply on “Ideas y consejos para una navidad sostenible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image