Donde comprar tejidos ecológicos y sostenibles?

Existe una gran dificultad en encontrar tejidos ecológicos y sostenibles para los diseñadores o para el consumo propio. No os ha pasado que de repente no sabes donde comprar tejidos ecológicos y sostenibles? Para todos los que os habéis encontrado en esa situación os traigo una lista de tiendas online de tejidos ecológicos y sostenibles. Espero que pueda ser útil a muchos!

En busca de tiendas físicas

Cada vez más nos preocupamos por el medio ambiente. Como consumidores o diseñadores nos preguntamos de donde viene el tejido o producto? En que condiciones lo cultivan y que impacto produce sobre la tierra. Ahora más que nunca nos implicamos en la mejora del planeta y su preservación. Como diseñadora aplico a mis prendas la estrategia sostenible Zero Waste, pero también apuesto por utilizar tejidos ecológicos y sostenibles. En mi caso me volví loca para conseguir proveedores de tejidos ecológicos con certificados tipo GOTS o ECOTex. Busqué tiendas en mi ciudad de Valencia, que por desgracia no encontré nada más que colecciones o tejidos que traen de vez en cuando en cantidades muy pequeñas a algunas tiendas de tejidos convencionales. No he encontrado ninguna tienda física que se dedique a la venta de este tipo de tejido en exclusiva. Así que tuve que buscar otras alternativas…

tienda-fisica de organic cotton colours

Tienda física de Organic Cotton Colours en Girona. Venta de tejidos ecológicos y productos sostenibles como prendas de vestir y cuidado de casa.

Donde comprar tejidos ecológicos y sostenibles?

Como ya he dicho actualmente a los diseñadores y emprendedores es difícil encontrar tejidos y materiales sostenibles. Poco a poco esta puerta se abre, sobre todo en la red. He realizado una pequeña investigación propia y vía online he encontrado variedad de tiendas que ofrecen telas y materiales sostenibles. He seleccionado tiendas online en español y algunas en ingles. A través de las cuales podréis encontrar tejidos y materias sostenibles a diferentes precios, colores, metrajes y para todos los gustos. Si conocéis alguna tienda que no haya nombrado comentadlo sin falta en la parte de comentarios, y la añadiré a la lista!


ORGANIC COTTON COLOURS

Organic cotton coloursdonde comprar tejidos ecológicos y sostenibles ocupa el primer puesto ya que es la primera empresa española pionera en moda sostenible. Fundada hace ya 25 años por Ángel Sánchez, OCC con el lema “Natural Thinking”. Aprovechan los colores orgánicos con los que nace el algodón, cuidan todo el proceso de transformación y no añaden ningún tipo de químico. También se caracteriza por la fabricación de todo tipo de prendas (ropa interior, camisetas, pantalones, ropa para bebé, toallas y, recientemente, ropa de cama) de algodón orgánico color de máxima calidad y con un tacto increíble, pero con diseños de corte clásico y muy básico.

Cuenta con más de una veintena de referencias de tejidos distintos, entre el punto inglés, el punto plano, la felpa, el calado, etc.,  y todos ellos se pueden comprar online desde 1 metro. Incluso se puede adquirir un pack con todo el muestrario completo. También ofrecen descuentos para las empresas y emprendedores sin compras grandes cantidades de tejido. Tengo que destacar que tienen su propio certificado de calidad OCCGuarantee. Este sello garantiza el máximo estándar de calidad. Cuando veas este sello sabrás que estás ante un producto que cumple con los más elevados requisitos de calidad de la industria textil en todas las fases del proceso de producción, incluso desde la semilla. También cuentan con el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) con CU832882. Como garantía de ello cuando compras cualquier producto OCC te suministran de manera gratuita las etiquetas correspondientes que certifiquen su trazabilidad.

El muestrario completo junto a las etiquetas de garantía

El muestrario completo junto a las etiquetas de garantía


TELAS.ES

telas.esLa web más amplia y segura que tiene la mayoría de tejidos existentes es la de www.telas.es. Aquí puedes encontrar mas de 10.000 telas de primera calidad como género al metro. Desde telas de confección, telas de decoración y telas para muebles, así como también telas infantiles para la ropa de los niños y el equipamiento de su habitación. Asimismo, encontrarás telas de moda actuales, cuero y telas para aplicaciones especiales como, por ejemplo, fieltro o telas hidrofugas. Para mí la fue muy útil el servicio de envío de muestras, es gratuito y puedes pedir hasta 5 muestras. Además de las telas, tienen un amplio surtido de accesorios de costura como cremalleras, hilos de coser y botones.

Ofrecen muy buenos tejidos ecológicos con certificados GOTS en el apartado de telas orgánicas. También cuentan con tejidos de marca TULA (GOTS) de diferentes colores, estampados, grosores y metrajes. Personalmente me ha salvado en más de una ocasión ya que ofrece un producto muy variado para elegir.

La marca TULA ofrece tejidos estampados con el certificado GOTS

La marca TULA ofrece tejidos estampados con el certificado GOTS


LEBENSKLEIDUNG

lebenskleidungLebenskleidung es una empresa de texiles Alemana, especializada en tejidos orgánicos en Berlin. Distribuye telas orgánicas, tejidos ecológicos, algodones de alta calidad por metro para el comercio mayorista, certificadas por GOTS (Global Organic Textile Standard). En cooperación con agentes locales de moda ecológica/comercio justo y otros socios en el extranjero, están creando nuevos caminos en el mercado textil.

Personalmente no he comprado tejido a través de esta página web, pero no la descarto porque tienen una gran variedad de tejidos distintos. No solamente trabajan con algodones convencionales, si no que sus aplicaciones van más allá como el denim ecológico, tejido de punto elástico, tintados y estampados naturales, incluso colores oscuros como el negro que es muy difícil de conseguir. También pueden enviarte un muestrario de todos sus tejidos a un precio razonable.

tejidos online de Lebenskleidung


POSITIVE FABRICS

positive-fabricsPor casualidad descubrí esta tienda online que cuenta también con su propio blog. Positive Fabrics es un espacio-tienda online donde se puede comprar telas ecológicas estampadas a metros, complementos textiles, realizar cursos sobre diseño de estampados o tintes naturales. La empresa ofrece una cuidada selección de tejidos, poniendo énfasis en los estampados y sobre todo en su calidad orgánica. También realizan colecciones propias de estampados con tintes naturales.

Creo que como alternativa a lo que ya tenemos en tejidos orgánicos esta tienda puede ofrecer unos estampados muy originales y diferentes al resto. Solamente la venta es al por menor y el máximo que puedes obtener es de 2,50 metros. Normalmente realzan pequeños encargos, pero la opción de más metraje también esta siempre y cuando contactes con ellos para los detalles y precios.

Positive fabrics telas eco


NATURELLEMENT CHANVRE

comprar cañamo ecologicoNaturellement Chanvre es una pequeña empresa familiar que ha encontrado refugio en Auvernia, Francia. Trabajan y se dedican en exclusividad a la producción ecológica de cáñamo desde hace 10 años. Con necesidad promover el cáñamo textil y productos hechos con cáñamo como bolsas, ropa, ropa de hogar, hilos y cuerdas. Cuentan con una variedad de tejido de cañamo en distintos colores y grosores, venta por metro. también puedes llevarte unas muestras de tejidos o hilos. Garantizan de que su producto es totalmente ecológico y sostenible con los certificados GOTS Y REACH.

comprar cañamo ecologico


DEYUTE

comprar yute organicoDEYUTE es una empresa  de más de 25 años de experiencia de gran expansión con sede en la provincia de Alicante. Dedicada a la fabricación y distribución de tejidos de yute así como cualquier producto realizado en esta fibra natural. Ofrecen un amplio catálogo de telas de yute, en natural y en color, hilados, sacos reutilizados, cinchas, fibras, borras y palmas, todos ellos productos naturales que no dañan el medio ambiente. En DEYUTE llevan a cabo un control exhaustivo en la selección de la materia prima, 100% natural, ecológica, biodegradable y reutilizable, con el fin de obtener un producto de primerísima calidad apto para la producción de tejidos de yute, fibras y sacos. Ofrecen comprar el tejido a través de su página web, pero siempre con un pedido mínimo de 24 €  IVA incluido portes a parte.

deyute


BIO TISSUS

Bio tissusBio Tissus es una empresa francesa creada en 2008 por dos creadores que ofrecen tejidos orgánicos certificados para profesionales y particulares. Trabajan solamente telas con certificado GOTS. Ofrecen bastante colorido y variedad de los tejidos a un buen precio. También puedes comprar patrones para poder confeccionar tus propias prendas. Tienen muchos productos y materiales de confección como hilos de algodón orgánico, botones, cintas de biés y lanas naturales para tejer entre otros muchos más.

Hilo ecológico


PURE FABRICZ

Pure Fabriczpure fabricz es una empresa de venta de tejidos orgánicos (GOTS) de todo tipo. Se comprometen a ayudar y a cambiar el mundo del algodón. En su web dicen: “Creemos que tenemos que cuidar esta tierra hermosa y todo en ella. Es por eso que sólo vendemos tejidos orgánicos. Además también tratamos de actuar responsable de otras maneras. Utilizamos energía verde, reciclamos nuestros residuos, reutilizamos nuestro embalaje y nuestro papel estacionario también está hecho de papel reciclado”.


MONALUNA

Monalunalogomonaluna es una pequeña empresa de tejidos orgánicos creadas en 2010. Creada por Jennifer Moore y su esposo David Miguelucci, con la ayuda y la inspiración de su hija Anabelle. Todas las colecciones de Monaluna están impresas en algodón 100% orgánico de primera calidad con el certificado GOTS. Las telas de Monaluna se caracterizan por un estilo divertido y moderno, ideales para realizar productos infantiles, ya que desprenden humor y frescura.


DAISY JANIE

Daisy Janiedaisy janie es la marca de tejidos orgánicos estampados de la diseñadora Jan DiCinto. Todas las colecciones están confeccionadas con algodón orgánico certificado por GOTS. Sus estampados son alegres y funcionan muy bien para hogar. Trabaja con colores planos e intensos, y los motivos son dinámicos, contundentes… ideales para conjuntos de cama o infantil.

Todas las telas se venden al mar menor a los minoristas independientes de la tela así como a fabricantes del producto en los EEUU e internacional.


INTERLOOM

interloom-logoSophia Opperskalski, fundadora de Interloom y profesora en Slow Fashion Next. Ha conseguido que la marca alemana pise con fuerza en el mercado de la moda sostenible bajo la cita del célebre Mahatma Gandhi: “No existe la belleza en la tela más fina si ésta conlleva hambre e infelicidad”. Su filosofía se basa en su deseo de justicia social y sostenibilidad en el mundo.


Espero que esta lista pueda serviros de ayuda! Si conocéis alguna tienda o proveedor que no haya nombrado comentadlo sin falta en la parte de comentarios, y la añadiré a la lista!

Feliz día eco-amigos!

20 replies on “Donde comprar tejidos ecológicos y sostenibles?

  • Marie

    Hola Anastasia!
    Te sigo desde que te leí en un grupo de Facebook. Me encanta lo que haces y tu filosofía. Yo también estoy embarcándome en este mundo eco y estoy fascinada. La selección que has hecho parece que la has sacado de Mis favoritos 😀 Muy buen trabajo 😉
    Feliz día!

    Responder
    • Nastasia Nash

      Muchísimas gracias Marie! Me he asomado a tu blog y la verdad es que me ha encantado, es muy inspirador! Sobretodo la fotografía con tu precioso gatito, esto de costureras con gatitos es un no parar! 😀

      Responder
  • Arancha

    Hola Nastasia!

    ¡Me ha encantado esta entrada! La verdad es que la única tienda que conocía era telas.es que es increíble, porque cosa que no encuentres ahí… así que para empezar te doy las gracias por compartir y ahorrarnos esa búsqueda que a veces puede ser muy tediosa y que acabamos abandonando. Desde que empecé a seguirte me encantas y me parece increíble la filosofía que sigues. Llevo años cosiendo por mi cuenta, pero ahora que he empezado a plantearme la costura y el patronaje de un modo más serio y estoy estudiando para ello, creo que es algo súper a tener en cuenta y a lo que deberían darle la importancia que tiene. Yo no me quiero imaginar la cantidad de residuos que puede generar una marca de moda sabiendo la cantidad de tela desperdiciada y residuos que genero yo sola cosiendo un vestido para mí…

    Como te he dicho antes, muchas gracias por compartir tu trabajo y hacer ver que hay otra forma de moda posible!

    Un saludo!
    Arancha.

    Responder
    • Nastasia Nash

      Hola Arancha! 😀 Me alegra tanto que este post te haya servido de ayuda. Conozco muy bien tu trabajo, soy una fiel seguidora tuya! 😀 Nosotros, los amantes de costura y mundo handmade sabemos que el trabajo artesano y cualquier cosa hecha a mano lleva mucha dedicación, pasión y horas de trabajo. No todos saben valorarlo y a veces te encuentras con obstáculos en el camino. Por eso pienso que entre todos debemos ayudarnos y apoyarnos. Gracias por tu comentario!
      Entre todos crearemos una moda mejor para una vida mejor! un beso

      Responder
  • Esther

    Hola Anstasia, felicidades por este estupendo blog… !!!
    Espero que me puedas ayudar, estoy buscando DESESPERADAMENTE hilo ECOLOGICO para coser a maquina… solo encuentro hilos de poliéster reciclado ( menos da una piedra) de Gütterman …
    ¿¿Conoces alguna alternativa??
    No le veo mucho sentido a buscar telas ecológicas, con certificados (Gots y similares) y coserlas con hilo de poliéster , producido sin control y tintado con químicos…..
    ¿¿No existen hilos de algodón o de cualquier otro material con certificado Gots o similar ??? MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Nastasia Nash

      Hola Esther. Gracias por el comentario! Si tienes toda la razón, a mi me pasa lo mismo. Para mi primera colección no encontré ninguna proveedor de hilo ecológico, así que opte por utilizar hilo de algodón 100%. Lo puedes encontrar en cualquier mercería. Investigando un poco encontré la web que menciono en este post: http://www.purefabricz.com/Category/25-sewing-thread.aspx aquí puedes comprar hilo orgánico de cualquier color. Lo único que no es proveedor al por menor, tienes que estar registrada y contactas con ellos a ver que condiciones y mínimos de pedido te marcan. Por desgracia no he encontrado nada mas 🙁
      Espero que te sirva de ayuda, un saludo!

      Responder
      • Tere

        Hola!
        Gracias!!! El tiempo que llevo buscando un proveedor de hilo de algodón orgánico.. y en formato cono para maquinas industriales. No sabes como te lo agradezco!!
        Me encanta tu trabajo, tu proyecto y tu manera de contarlo, felicidades, fuerza y mucho ánimo.
        Espero conocerte pronto! Un abrazo

        Responder
  • Ana Vicente

    Hola, soy de Valencia, y buscando donde comprar telas ecológicas, me he encontrado este post super completo que has hecho. Enhorabuena, ayuda bastante, principalmente a las que como yo estamos empezando en esto de la costura. Lo único es que como estoy empezando, no conozco muy bien los tejidos y texturas, y me gustaría ir a una tienda física para toquetear un poco. Mi pregunta es si al final encontraste en Valencia alguna tienda con telas organicas y ecologicas. Muchas gracias!

    Responder
    • Anastasia Nash

      Hola Ana. Muchas gracias por tu comentario 🙂 Lo cierto es que en Valencia por desgracia no encontré ninguna tienda física. Así que hice una pequeña investigación y escribo este post. Si consigo y encuentro alguna, lo primero que haré es anunciarla, creo que necesitamos algo así con urgencia jejejej Mucha suerte en tu búsqueda! Y gracias por pasarte por aquí! un beso

      Responder
  • Rosa

    Hola!
    Acabo de “conocerte” a través del insta de Muchafibra.
    Además de las que señalas, tengo un listado de unas cuantas tiendas online más en diversos paises europeos. Aunque ninguna en España! 🙁
    Destacaría Organic cotton en el Reino Unido, http://www.organiccotton.biz, porque tienen una calidad estupenda y Phil, el dueño es un tipo encantador que siempre está dispuesto a ayudar y vende al por mayor o al por menor.
    Un abrazo.
    R

    Responder
    • Anastasia Nash

      Muchas gracias Rosa! Que bien, siempre viene bien conocer mas tiendas ya que tenemos muy pocas. La voy a incluir a la lista! 😀 Un abrazo!

      Responder
  • Barbara

    Hola Anastasia! Ya que eres super entendida en el tema necesito tu opinion…ya que tengo un proyecto en mente pero ate todo busco textiles eticos..he contactado con una ONG que ayuda a la gente de africa en miles de proyecto y venden tejidos wax sin explotación a nivel laboral, respetando el trabajo etico y su cultura, aparte comprandolos ayudas a la ong….pero tengo un gran dilema con respecto a la cera de abeja que se utiliza para su fabricación y es lo que me reasuena en la cabeza. Al no encontrar información al respecto recurro a ti para ver que opinas de estos textiles! Enormemente agradecida! Saludos barbara

    Responder
    • Anastasia Medvedeva

      Hola Barbara 🙂 . Lo cierto es que no soy tan experta como tu dices, solamente realizo investigación propia y voy aprendiendo al igual que todos a base de informarme bien y preguntar constantemente. Respecto tus dudas, no tienes de qué preocuparte. Esto es una opinión propia, por lo que tengo entendido los textiles tratados con ceras de abejas en entornos éticos (cumpliendo con las normativas respectivas) no son perjudiciales ni para las personas trabajadoras ni para las abejas y su entorno natural. Ya que en muchos de los países de Asia y Africa es utilizada para crear tejidos de batík (de forma artesanal). La cera de abeja tiene muchísimas propiedades y Etiopía, por ejemplo, sus apicultores de Zambia cosechan miel y cera y los exportan hacia Europa. Entiendo que pueda crear dudas, al igual que yo pienso que no todo es ético al 100%. Pero tengo esperanzas de que si lo sea ya que sus certificados lo demuestran.

      Responder
  • Carla

    Hola Anastasia, gracias por toda la info, ha sido realmente productiva!! Deciros he descubierto que PURE FABRICSZ tiene su apartado de venta al por menor en la web: http://www.purecoverz.com , aquí no hace falta registrarse y están los deseados hilos organicos además de todos los productos…
    Un saludo!! y gracias de nuevo!

    Responder
    • Anastasia

      Gracias a ti por aclarar las dudas y facilitar la información! Me pasare por la web, seguro que compro alguna cosita sostenible!!! 😀

      Responder
  • Miguel Castillo

    Hola , saben cual es el proceso de importación a México? Que tanto se eleva el costo de los productos? O bien conocen a una empresa mexicana que se dedique a este tipo de textiles con certificaciones?

    Responder
    • Anastasia

      Hola Miguel! Gracias por el comentario, lo cierto es que no tengo información al respecto ya que eso dependerá de los proveedores y cada uno lo realiza a su modo. Tendrás que consultarlo con ellos. Pregunta si hacen exportaciones y lo que necesites. Un saludo!!

      Responder
  • Nina Pérez

    Hola Nastasia me gusto mucho la información que muestras me ha sido de mucha ayuda junto con bibligrafia como Moda sostenible de GG, o Moda ética para u futo sostenible, soy profesora de diseño de moda en la universidad autonoma de aguascalientes, México.

    Responder
  • Lola

    Muchísimas gracias por esta lista de proveedores eco, para mi ha sido super de ayuda!!!! Justo los tejidos que estaba buscando aparecen en esta lista y ya se donde comparlos! 🙂 gracias

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *