Origen de la tela

Los orígenes de la tela popelín o también conocida como popelina a se remonta al siglo XV a Aviñón (Francia), cuando esta era sede papal. Allí se producía el popelín siendo uno de sus principales fines el litúrgico, abasteciendo el vestuario del Papa. Por ello la tela de popelín se denomina así, ya que viene de la palabra francesa “papalín” que significa “Papa”. Sin embargo, otras fuentes dicen que su terminología proviene de la palabra “pope”, nombre que se le daba al sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Griega. Dicha vestimenta estaba confeccionada a base de seda y lana, lo cual hacía que fuese ideal para el invierno.

Otra de las contradicciones halladas en la búsqueda de información ha sido que unas fuentes mencionan que era un tejido considerado exclusivo, por estar hecho de la más fina lana Merino y seda real. Otras fuentes dicen que a pesar de lo lujoso de sus fibras era una tela extremadamente común.

¿Qué es popelín?

La definición de popelín por RAE es la siguiente:

Del francés: popeline, del inglés: poplin y este del español: popelina. Cierta tela delgada, distinta de la papelina.

Este significado del popelín no me queda del todo claro, por lo que he realizado una búsqueda por mi cuenta:

Tela fina, ligera y con algo de brillo, generalmente de algodón o seda, que forma finas rayas horizontales; se utiliza para camisas, vestidos, blusas, trajes de verano y pantalones. Y su principal inconveniente es que popelín se arruga fácilmente.

Hoy en día el popelín es una evolución del ligamento más sencillo: tafetán de caras idénticas, sin derecho ni revés. Es un tipo de tejido que en su origen presentaba una textura acanalada conseguida porque estaba construido con finos hilos de urdimbre de seda, rellenos de un hilo de lana más pesado. Pero en actualidad es más común encontrarlo de algodón 100%. También puede estar hecho de lana, seda, rayón, viscosa, poliéster, satén o mezcla de estas fibras. Además, es un tejido resistente, duradero, de tacto agradable y cuya denominación es comercial ya que no hace referencia a una fibra específica.

Ligamento de la tela

La tela de popelín esta compuesta en su ligamento por urdimbre y trama, ya que es un tejido plano. Unas fuentes dicen que los hilos de urdimbre son más finos que en la trama, teniendo el doble de hilos verticales que horizontales. Otras fuentes dicen lo contrario, que los hilos gruesos son los de urdimbre sobre una trama de hilos delgados. En cualquier caso, lo que si está claro es que el tejido se hace a partir de hilos de diferentes grosores que dan lugar a un tejido liso. Pero también los hay estampados, principalmente popelín estampado para confecciones infantiles o bebe.

Tendemos a pensar que más grueso significa más fuerte, pero en el caso del popelín sus fibras bien hiladas son finas pero fuertes y el tejido que generan compacto da lugar a una tela fuerte y ligera a su vez.

Calidad y su procedencia

Factores a tener en cuenta en la calidad del popelín son sobre todo, la calidad de la materia prima. El popelín de algodon Premium es el Egipcio y el Americano Supima (californiano, peruano…) o el exclusivo Sea Island  (de limitada producción por cultivarse únicamente en una pequeña isla caribeña). Yo personalmente prefiero algodón orgánico, el cultivo se produce en tierras muy cálidas en países como Turquía y Asia.

Por otra parte la calidad de la hilatura cambia si el hilo tiene uno o dos cabos. Dos hilos entrelazados entre si, es un factor definitivo para una plancha fácil, una mayor prestancia resistencia a las arrugas en la prenda. Por lo que a veces el popelín se arruga con facilidad.

Plantación de algodón

Tipos de popelín según su composición

Según su composición, popelín es fabricado en todo tipo de materias y fibras:

  • Naturales, partiendo de fibras vegetales (Algodón, Lino…) o animales (Lana, Seda…).
  • Artificiales, que imitan el algodón o la seda utilizando la celulosa vegetal como materia prima (Modal, Viscosa…)
  • Sintéticas, que imitan el algodón o seda y tienen su origen en el petróleo (Poliéster, Poliamida…).

Sin embargo, una de las composiciones más comerciales y que solemos ver son algodón 100%, siendo un buen ejemplo la camisería clásica y de calidad, en la cual denota calidad el que la camisa esté hecha solo de esta fibra.

Otra de las composiciones más usuales es la mezcla de varias fibras:

  • Algodón y poliéster.
  • Algodón y licra, spandex o elastán (no suele superar el 5%). Esta mezcla también es conocida como popelín stretch o popelín elástico que permite la adaptación a la figura que tanto se quiere en algunos diseños, pero manteniendo las geniales propiedades del popelín.

Según su tratamiento, puede ser blanqueado, teñido, estampado. Hay una gran variedad de colores de popelín, también sus estampados son muy variados pensados para niños, bebes o prendas infantiles. Hay rallas, lunares, motivos florales, incluso popelín bordado.

Características principales

  • Resistente
  • Duradero
  • Fresco
  • Delgado
  • Dependiendo del espesor puede ser transparente u opaco.
  • Peso habitual: 100 g/m2
  • Versátil
  • Agradable al tacto.
  • Transpirable (solo si su composición es 100% algodón)

Normalmente se dice que es un tejido transpirable cuando permite la transpiración del cuerpo. Esto se debe a la propia estructura del popelín, pero también a su composición. En este sentido la transpirabilidad se verá potenciada si la composición es solo de algodón, algodón orgánico u otra fibra natural, o en caso de ser mezcla una de las fibras en alto porcentaje es natural. Aquí simplemente hay que aplicar la lógica ya que, si vemos que su composición es 100% poliéster, una fibra sintética, por mucho que te lo vendan como “popelín” este no cumplirá la cualidad de transpirar tanto como uno 100% algodón.

  • Sutil brillo
  • Fácil de estampar

La propia estructura plana del popelín hace que sea una buena superficie para estampar. Pero, al igual que para la cualidad de “transpirable”, prestaremos atención a la composición, ya que si esta es de fibras naturales el pigmento será absorbido más fácilmente que si es 100% fibras sintéticas, ya que estas repelerán más el pigmento.

  • Se arruga fácilmente

También dependerá de su composición, de forma que será más propenso a las arrugas cuánto más alto porcentaje de fibras naturales presente.

  • Se plancha muy bien
  • Existen opciones muy económicas, en general el popelín es barato
  • No se pega al cuerpo
  • Fácil de cuidar
  • Hipoalergénico

El popelín de algodón 100% orgánico y cualquier otra tela ecológica nos ayuda a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción alérgica. Si esta cualidad nos preocupa mucho podremos asegurarla con popelines orgánicos ya que se produce de la forma más natural posible, sin ser tratados con productos químicos ni modificados genéticamente.

¿Para qué se usa el popelín?

En el s. XIX fue muy usado en el ámbito de la tapicería y en la Segunda Guerra Mundial, militares británicos y estadounidenses vistieron con uniformes de popelín ya que los mantenía frescos, pero protegidos ya que era un material fuerte. Actualmente se puede decir que es uno de los tejidos más populares y utilizados en la industria textil. La tela de popelín la puedes usar para:

  • Camisería más clásica y de más alta calidad, como este popelín para camisas
  • Mantelería, cortinaje y ropa de hogar como sábanas, manteles o popelín para cortinas.
  • Prendas técnicas confeccionadas con popelines ultra- densos y bi- elásticos (elasticidad vertical y horizontal)…
  • Prêt- á- porter femenino.
  • Ropa de verano como vestidos, blusas, tops, pantalones, trajes, etc
  • Manualidades y patchwork.
  • Ropa de niños para prendas infantiles como popelín estampado.
  • Popelín para trajes de flamenca, por su estampado colorido y con lunares.

¿Cómo cuidar, lavar y planchar la tela de popelín?

  • Lavadora: máx. 60º. Se puede lavar el popelín a máquina hasta un máximo de 60º. Tener en cuenta que en los primeros lavados puede desteñir. Si es de algodón u otras fibras naturales mejor lavar en frío o temperaturas bajas.
  • En caso de que haya una mancha puntual cuidado con frotarla demasiado porque se puede deformar el tejido y perder color en esa zona.
  • Secadora: depende de la composición, pero a mayor porcentaje de fibras naturales, mayor será el encogimiento. Para evitarlo, ante la duda, mejor tender la prenda y secarla al aire. No directamente al sol, ya que puede perder color.
  • Plancha: se plancha muy fácilmente con lo que una temperatura media hasta 200 Cº suele servir para eliminar las arrugas. No se recomienda planchar en húmedo para evitar estiramientos, pero si es recomendable usar vapor.

¿Cómo coser popelín?

  • Recomendable lavar la tela antes de cortar los patrones para después evitar la sorpresa de que nos encoge la prenda una vez confeccionada.
  • Planchar antes de cortar los patrones para evitar las arrugas y deformaciones en la tela.
  • Para sujetar: alfileres finos o pesas de patrón.
  • Tamaño de aguja: 70 – 90. El popelín no es tan delicado como una seda, por ejemplo, pero si la aguja deja agujeros visibles, hay que cambiar a una aguja más fina.
  • Para marcar: la tela puedes usar marcadores solubles en agua, marcadores que se borran con el calor, jaboncillo o tiza de sastre.
  • Sea cual sea el marcador usado se recomienda probar en un retal del mismo tejido primero para ver que se va fácilmente acorde a como indica cada marcador, o que no deja rastro ni marcas de aceite.

Estas recomendaciones son generales ya que, como hemos visto, la composición del popelín hoy en día es diversa. Por ello, ante cualquier duda, buscar el cuidado concreto de las fibras que lo componen ya que no es lo mismo un popelín de algodón 100% que un algodón de poliéster.

¿Dónde comprar popelín?

Existe una cantidad de tiendas físicas y online donde puedes comprar la tela de popelín. En cualquier tienda de telas, la encontrarás con facilidad, ya que es una de las más usadas. Nosotros preferimos popelín de algodón orgánico y en nuestra tienda online de telas ecológicas puedes encontrar una gran variedad de estampados, colores, para cualquier tipo de prenda o creación. Puedes comprar popelín al por mayor o popelín por metros, disponible desde 0,5 m y ofrecemos descuentos especiales para diseñadores, artesanos y marcas.

¡Esto es todo para hoy! Espero que os haya gustado este artículo y que pueda serviros para vuestras futuras creaciones con esta tela tan bonita.

¡Recuerda, siempre hay un motivo para coser! ¡Hasta pronto!

Como siempre os leo en los comentarios

2 replies on “Tela popelín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image