5 claves para tomar medidas corporales

No te pierdas estas 5 claves para tomar medidas corporales!  Más una ficha descargable para apuntar las medidas que no puedes perderte si eres una costurera perfeccionista como yo. Es importante dedicar tiempo a la hora de tomar las medidas corporales. De esta forma no tendréis que retocar ni rectificar prácticamente nada en la prenda o en el patrón construido. Así ahorraras mucho tiempo y te saldrá bien a la primera!5 Claves para tomar medidas corporales

Si no quieres o no puedes medirte, puedes guiarte con la TABLA DE MEDIDAS PARA MUJER. Esta tabla está actualizada ya que hace unos años las tallas eran algo distintas. Puedes comparar tus medidas con esta tabla y si no quieres medirte de arriba hasta abajo puedes usar estas de referencia.

tabla-medidas-mujer

5 claves para tomar medidas corporales

1. Postura natural

Pida a la persona a la que está tomando las medidas que permanezca de pie de forma relajada, mirando hacia delante. Si su postura no es erguida, no intente forzarla.

2. No ahogar con la cinta métrica

Las medidas no se hacen muy ajustadas, os aconsejo pegar el metro al cuerpo pero ni demasiado estirado ni demasiado suelto.

3. Una cinta en la cintura

Si dejáis colocada una cinta alrededor de la cintura durante la toma de medidas, todas las medidas verticales van a terminar o partir de un mismo punto, así seguro que no os equivocareis.

4. Medir por la zona más saliente

A la hora de medir el contorno de pecho o cadera, hay que colocar la cinta justo en la zona mas prominente (la que más sobre sale). Por ejemplo en el pecho: pasar por encima del pezón; contorno de cadera: pasar por encima de las nalgas o la zona mas ancha de la cadera.

5. Tener en cuenta las holguras

El error más común sobre todo en los principiantes, es no tener en cuenta las holguras si vamos a realizar y patronar prendas de abrigo. Suelen ser prendas como abrigo, chaqueta, americana, capa o cualquier prenda que va puesta por encima de otra prenda. Por eso es importante añadir unos centímetros en el patrón para que después de conocer no quede pequeño o muy estrecho. Mas detalles sobre cuanto, dónde y en que prendas hay que añadir centímetros en este post: holguras de prendas.

También tenéis de regalo esta FICHA DESCARGABLE para apuntar las medidas, muy útil para las que realizáis encargos o para vosotras mismas. Espero que os sirva!

ficha-desgargable-para-tomar-medidas-corporales

Descarga tu ficha de medidas gratis!

Ah! No olvides dejarme un comentario más abajo si esto te ha parecido útil.  😉 

Gracias por visitarme!

22 replies on “5 claves para tomar medidas corporales

  • María

    Me encantó tu blog, tiene muchos temas de interés y la ficha con las medidas está genial. Muchos éxitos en todo lo que emprendas, saludos desde Argentina!!!!

    Responder
  • MARTA BARBOZA

    GRACIASSSSSSSSSS, TANTO QUE BUSQUE UNA TABLA DE TALLAS. A MI FICHA DE MEDIDAS LE AGREGUE FECHA DE RECIBIDO Y DE ENTREGA,Y CANTIDAD DE TELA .ACLARE MUCHAS DUDAS Y ME ENAMORE MAS DE ESTE ARTE. GRACIASSSSSSSS

    ABRAZOS DESDE COLOMBIA

    Responder
  • Erick

    Excelente Blog, te felicito por compartir tu experiencia, a medida que personas como tu, que solo les mueve el compartir el mundo sera mejor. saludos.

    Responder
    • Nastasia Nash

      Hola Ana! Gracias a ti por el comentario tan bonito. He visitado tu blog y he visto que acabas de iniciarte en este mundo tan maravilloso. Te deseo toda la suerte del mundo en tu proyecto! Un beso 😀

      Responder
  • Sandra Elizabeth Arriaza Lucero

    Gracias!!I Darnos la tabla de medidas, Siempre me ha gustado el arte de crearte esto me ayuda a perder el miedo! Gracias y muchas bendiciones!!

    Responder
  • lubitsch

    hola buenos dias queria un consejo ami me gusta la costura quiero estudiar pero no se por donde empesar yo quiero confeccionar ropa de niños pero no se por dnde empesar a estudiar por diseño de moda o primero tengo q estudiar patronaje graciasssss

    Responder
    • Anastasia Nash

      Hola, gracias por tu comentario. Si te gusta la moda infantil, te aconsejo que empieces con el patronaje básico de mujer. Puedes tomar cursos en academias de costura, escuelas moda, etc. Y luego te puedes especialeraz en moda infantil, para eso también hay muchas academias donde te enseñan. Consulta blogs y canales de youtube, ayuda mucho. Un saludo 😀

      Responder
  • Y. Cecilia Cárdenas A.

    Hola!! Me encantó todo lo que compartes. Es de gran utilidad para las que nos gusta el diseño y confección, pero no tenemos los medios para estudiar. Muchas gracias. DTB.

    Responder
    • Anastasia

      Muchas gracias 😀 Siempre es un placer ayudar. Mucha suerte y animo Cecilia! Cuando uno quiere estudiar, siempre lo consigue sigue así!

      Responder
  • Joseph

    oooh, que útil y interesante. Estoy aprendiendo costura y patrón y me viene genial estas claves ya que es muy importante tomar las medidas bien para que el traje sienta estupendo. Gracias!

    Responder
  • Santy nevarez

    Gracias me encanta la costura patronaje soy una seguidora es muy bueno pero no sabía cómo escribirle un mensaje es muy bonito estoy a punto de graduarme cosas q a veces no entiendo siempre le e observado y las felicito Dios les bendiga siempre

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image