Hola amantes de la costura 😀 ! En el post de hoy vamos a hablar sobre algunos hábitos que nos ayudarán a conseguir una costura sostenible y ecológica.

Desde que comenzamos a darle forma a nuestras ideas, la concepción que tenemos sobre los hábitos de compra y uso cambian radicalmente. Tomarse el tiempo necesario para escoger bien los materiales y su cantidad forma parte del ritmo de la costura, lo que nos hace ver que quizás no necesitemos tanto ni de una forma tan immediata en nuestras vidas. Pero, en muchas ocasiones, estamos tan emocionados con nuestro futuro proyecto que sin darnos cuenta, volvemos a caer en los patrones de consumo habituales. Hace ya un tiempo compartí un manual para ser un buen diseñador zero waste. Hoy te ayudaré a conseguir una costura sostenible y en tan pocos pasos tu confección será más ética y ecológica! 

Costura sostenible

Ponle freno a la compra compulsiva e impulsiva de telas y tejidos:

Piensa en el medioambiente, considera la tela que querrás usar. Reflexiona y haz memoria, probablemente esa tela o algo parecido ya lo tengas en tu armario. !Reciclalo! La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ten en cuenta la cantidad de agua, tóxicos, acabados, tintes y materiales sintéticos que se requieren para la fabricación de una tela. La mayoría de tejidos baratos que compramos por impulso suelen ser telas sistemáticas, que tan solo dañan el medidoambiente y tu piel.. Intenta encontrar una alternativa. Ejemplos que pueden ayudarte son: telas orgánicas como el algodón o el cáñamo y el lino. Nos sabes dónde encontrarlas, no es problema, visita nuestra tienda online y elige la tuya!

Tienes una mercería en tu casa y tu sin saberlo!

No hay mejor proveedor de botones y cremalleras que el montoncito de prendas que tenemos sin ponernos. Antes de tirar una prenda (siempre que esté en buenas condiciones, la podemos donar), pero si no hay más remedio y finalmente deseas tirarla, revÍsala detenidamente. Es como encontrarte con una mercería en tu casa! Quítale botones, cremalleras, corchetes y demás fornituras que pueden serte muy útiles para un nuevo diseño. Con el tiempo, tendremos una colección interesantísima y muy variopinta que podremos utilizar en nuestros futuros proyectos.

No contamines tus diseños:

Si has optado por confeccionar tus diseños con materiales o telas orgánicas, no debes contaminarlas con hilos de poliéster. Es contradictorio coser con hilos sintéticos telas de algodón orgánico. La mejor opción para tus creaciones eco es optar por hilos de algodón orgánico, bieses, cintas y botones que cumplan con las mismas características sostenibles. No crees? Si tienes dificultades para entortar hilos orgánicos, te recomiendo visitar nuestra mercería ecológica. Donde encontrarás todos lo que necesites para que tu deseo sea 100% sostenible y ético!

Prepara el patrón antes de comprar la tela:

Debes pensar muy bien tu diseño a crear y en su patrón. Antes que nada, te recomiendo preparar el patrón y una vez tengas todas las piezas podrás calcular la cantidad exacta que necesitarás. Así evitarás comprar ese “por si acaso”, te saldrá mas económico y no te sobrará prácticamente ningún retal!

Reutiliza la retorta o glasilla para tus prototipos:

El tejido que normalmente utilizamos para hacer el primer prototipo se llama recorta o glasilla. Esa tela o prototipo puede perfectamente ser utilizado en varias ocasiones.. Una vez esta prenda de prueba ha hecho su función, la desmontamos y la planchamos. Y ya tienes material para volver a utilizarlo nuevamente.

Convierte los orillos de la tela en márgenes de costura:

Podemos aprovechar muy bien esos orillos que trae la tela y convertirlos en márgenes de costura, así evitaremos tirar retales y aprovecharemos mejor la totalidad de la tela. Yo siempre los dejo en alguna parte de mi prenda, en el interior no se ve y así evito tirarlos. Evita dejar mucho margen de costura entre piezas, ya que así estarás reduciendo de manera drástica la cantidad de tela empleada. Por ejemplo, en vez de dejar 1,5 cm de margen, considera mantener 1cm y si eres un experto en esto de coser hasta puedes mantener únicamente 0,5cm. En el caso de que tengas que cortar los orillos o te sobran tiras muy finitas de tela y no sabes qué hacer con ellos, otro truco es unirlos en un nuevo lienzo para poder crear un estuche o funda muy originales. Como el de la foto:

Costura sostenible

Estuche hecho con orillos de tela.

 Planea tu próximo diseño:

Ten un plan de antemano pensado para la tela que vaya a sobrarte. Puedes utilizarla para crear otras cositas, como accesorios: bufandas, guantes, calcetines, etc. Ah! Telas como la franela, la lana o el terciopelo son muy buenas para cortarlas en trocitos pequeños y emplearlas como relleno de cojines o edredones. Si los trozos que te sobran no son muy grandes y no ves poder usarlos para otras cositas, dónalos a centros de educación o lugares donde puedan ser empleados para distintas actividades: como centros infantiles, juveniles o de ancianos, donde pueden emplearlos para hacer manualidades.

Diseña y crea con amor!

Siempre cose aquello que tú o la persona a la que vayas a regalarle la prenda vaya a amar y que pueda ser usada en varias temporadas. No queremos coser algo y que se quede sin apenas uso en el armario durante años, ¡para después acabar en la basura!

Como veréis, esta es una pequeña lista de hábitos que podemos incorporar a nuestra metodología y hacer nuestra costura más harmónica y en equilibrio con lo natural. ¿Tenéis algún consejo o reflexión sobre el tema? ¡Esperamos vuestros comentarios!  😛

GuardarGuardar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image