Conoces el patronaje zero waste o cero residuos?

Hoy quiero hablarte sobre el patronaje Zero Waste o cero residuos. Es un sistema de construcción de patrones y su posterior corte y confección de manera que no haya residuos ni desechos.   Probablemente habrás oído hablar de ello, pero conoces toda la verdad?

Patronaje CONVENCIONAL vs patronaje ZERO WASTE

Mientras que 400 mil millones de metros cuadrados de tela se producen cada año en el mundo, unos 60 mil millones de metros cuadrados se pierden al cortar las piezas de ropa. Estos 60 mil millones de metros de tela terminan en la basura. La gran mayoría en vertederos en Asia, lejos del ojo humano. Lo que conlleva que estos 20% de energía y dinero desembolsado en cultivo de fibra, la cosecha, el tejido, el transporte, etc se gastan para tirarlos a la basura! Y lo peor que esto es tan normal que a nadie le preocupa…

Cuestión económica…

A las empresas solamente les preocupa la cuestión económica, pero no el problema ambiental. Esta claro que nadie quiere pagar por algo que terminará en un vertedero. Y por ello las grandes industrias textiles buscan soluciones con programas informáticos. Invierten en softwares de colocación automatizado de patrones y piezas de ropa que les permite optimizar al mínimo el tejido. Gracias a estos programas consiguen no perder un 80% de tejido, pero incluso con los algoritmos más poderosos se encuentran muy lejos de conseguirlo al 100%. Y la respuesta es muy clara, simplemente porque geométricamente (y esto es matemática pura), es imposible ocupar un espacio de tejido rectangular con piezas que tienen formas “raras”, incluyendo círculos, óvalos y piezas al biés. Lo que significa que estos 20 % de perdidas y basura generadas son en realidad la consecuencia de un uso excesivo e irreflexivo de las curvas en el diseño del patrón. 
A demás de esto, el corte del tejido y su confección los realizan en otros países (generalmente asiáticos) y los diseñadores occidentales ni siquiera son conscientes de la problemática ya que no pueden ver este proceso. (Se puede observar el la siguiente imagen que la superficie de color verde será desechada).

Patronaje zero waste

Software de corte de patronaje convencional

En busca de soluciones

 Es muy fácil culpar a las unidades de producción asiáticas por su incapacidad para manejar los residuos, verdad? No crees que deberíamos buscar soluciones? ¿Invertir en investigación para reciclar? Una idea parcialmente buena. ¿Por qué no intentar resolver el problema desde raíz re-estudiando nuestros métodos y sistemas actuales de patronaje y confección?

Sistemas de patronaje intocables…

Hoy en día, en la industria de la moda, el diseño ya viene dado por unas pautas preestablecidas que conocemos todos. Estas pautas de la clásica confección y sistemas de construcción de patrones nos parecen correctas y muy bien estudiados. Sistemas convencionales de patronaje del año 1800… con medias horizontales y verticales están establecidas como algo intocable. Desde siempre se ha hecho así por que cambiar ahora, no?

Sin embargo, hay una alternativa. Se llama Zero Waste o sistema de patronaje cero residuos. Esta filosofía de diseño promueve la necesidad de considerar que no existe tejido innecesario o tejido no útil. Es una forma de construcción de prendas basada en aprovechar al 100% toda la tela y no generar residuos textiles, además de respetar a los productores, diseñadores y el medio ambiente durante todo el proceso. Un ejemplo claro de como podemos adaptar los patrones para su posterior corte que no haya residuos en esta imagen:

Patronaje zero waste

Patronaje colocación cero residuosPatronaje zero waste

Personalmente me ha llevado bastante tiempo desarrollar un sistema de patronaje con el que puedo crear prendas 100% zero waste. Pero es lo mejor que he podido hacer para mejorar la situación en la que nos encontramos. Creo que es el momento de cambiar, sé que puedo ayudar a la industria textil y convertirla en algo positivo para todos nosotros. Quiero compartir este conocimiento con todas las personas que quieran aprender a trabajar de esta misma forma y no seguir las reglas establecidas. Por ello mi equipo y yo, hemos preparado cursos y workshops de patronaje zero waste.

Nuestra misión es enseñar a los profesionales del sector de moda a diseñar y producir de forma respetuosa. Vinculando la sostenibilidad y reducción de residuos con la formación, investigación y divulgación en el marco de diseño de moda. Gracias a nuestro sistema propio podemos reducir la huella que deja una empresa de moda en el ecosistema, contribuyendo a la creación de una conciencia ética. Creo que saber diseñar sin residuos es una enorme ventaja tanto para el proceso creativo del diseñador, generando siluetas que no estén limitadas por las formas del cuerpo, como para la creación de prendas convencionales de grandes empresas facilitando el corte y la confección respetuosas.

Aprende con nosotros!

En el apartado Workshop encontraras todos los cursos zero waste disponibles. Nos movemos por España con facilidad para estar lo mas cerca de ti. Contamos con un taller propio en Valencia donde podemos asesorarte, enseñarte y crear contigo tus diseños desde 0. Adaptamos a tus necesidades y los horarios. Te invito a ver este vídeo sobre nuestros talleres y cursos de patronaje sostenibles para que nos conozcas más de cerca y por fin oigas mi voz  😛 Te recibiremos siempre con una sonrisa, porque tu pequeño gesto puede hacer grandes cambios!

Estás invitad@ !

¡Abrimos inscripciones!

Quieres aprender patronaje Zero Waste?

Si no puedes desplazarte hasta Valencia, pero deseas asistir a alguno de nuestros cursos/workshops de patronaje Zero Waste, rellena este formulario y lo organizaremos lo más cerca de ti.

Te avisaremos cuando tengamos un grupo mínimo de alumnos!  😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image