Certificados textiles ecológicos como garantía

Como reconocer los tejidos ecológicos?

Engaño verde, greenwashing


Las industrias abusan del término “ECO” o “BIO” sin aportar garantías.

En este post te explico que certificados textiles ecológicos existen para que no te engañen. No cabe duda de que cada vez más se habla sobre la sostenibilidad y ecología unidos a la moda. Y es que algo se está moviendo en esta dirección para conseguir que la industria textil evolucione hacia una nueva perspectiva más respetuosa con el entorno y las personas. Pero en muchos casos las marcas abusan del término “eco”. Utilizan como mera estrategia de marketing cayendo en el llamado greenwashing o engaño verde. Hacen el uso de estos términos de manera incorrecta y crean confusión en el consumidor. Por ello, es primordial saber muy bien qué estamos comprando tanto si somos diseñadores como si somos clientes finales. Conoces los inconvenientes de producción de algodón convencional? Y las ventajas de algodón ecológico?


Algodón ecológico VS Algodón convencional

Algodón ecológico Algodón convencional
Sin transgénicos. Nunca se usan semillas modificadas. El 70% de las semillas son modificadas genéticamente.
Libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos de síntesis. Utilizan más de 10% de los pesticidas y de 25% de los insecticidas mundiales.
Se usan fertilizantes ecológicos como humus o polvo de roca. Utilizan fertilizantes sintéticos.
Menor consumo de agua. Necesita una intensa irrigación, con el consiguiente derroche de agua.
Se utilizan tintes naturales libres de metales. E el proceso de teñido utilizan metales como el cobre, cromo o zinc. Altamente contaminantes para el medio y perjudiciales para la salud.
Al ser cultivado y tratado naturalmente, sigue conservando su suavidad. Por la incorporación al proceso de todas esas sustancias dañinas, el tejido pierde su suavidad.
Deja que la piel transpire y ventile mejor. Es hipo alergénico: previene la aparición de alergias, dermatitis y protege la piel de agentes externos. Todos los metales tóxicos y el resto de sustancias, pasan a la piel y pueden provocar irritación, dermatitis, alergias, síndrome químico múltiple, etc.
Hay un pleno respeto de las condiciones laborales de los productores. A menudo genera empleo precario y favorece la explotación laboral tanto en niños como en adultos.

Certificados textiles como garantía de sostenibilidad

Como consumidores y empresas textiles es muy importante conocer los certificados textiles existentes. Hay que tener muy claro el concepto de sostenibilidad en moda y lo que ello implica. Para un diseñador su mejor amigo es el tejido y que mejor amigo que un tejido que cuida el medio ambiente y protege el comercio justo. Un tejido ecológico de verdad debe llevar al menos uno de estos certificados textiles:

  1. gots global organic textile standard certificados textilesGOTS = Global Organic Textile Standard:

Entre las certificaciones más importantes se encuentra el sello GOTS (Global Organic Textile Standard). Este certificado se ha convertido en el estándar líder a nivel mundial. Garantiza que las prendas han sido elaboradas sin pesticidas y utilizando fibras orgánicas como algodón o lana. Asegura que el proceso de fabricación de las mismas no se han usado tintes u otras sustancias químicas peligrosas y que no se ha creado trabajo infantil. Las prendas son producidas de forma más sostenible y mostrando respeto al medioambiente y las personas.

Para obtener este sello, se contempla la trazabilidad de la prenda. Desde la recolección de las materias primas hasta el momento de la distribución. Se debe certificar que como mínimo el 95% de las fibras son orgánicas, y que ha habido compromiso social en cada eslabón de la cadena de producción. Además, todas las empresas y fabricantes certificados por GOTS deben someterse a una inspección anual para asegurar que todos los estándares se están cumpliendo.

 


textile exchange certificados textiles ecológicos2. Textile Exchange:

Otro de los certificados textiles más importantes es Textile Exchange (Organic Exchange). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que inició su actividad en 2001. Este sello ha contribuido al crecimiento del mercado del algodón orgánico. Entre sus objetivos está el lograr prácticas que sean más sostenibles a lo largo de la cadena de producción y mejorando la vida de los productores de algodón. Desde la certificación explican que ante todo buscan “ayudar al mundo del textil a tomar mejores decisiones no solo para reducir el impacto medioambiental sino también para contribuir a un cambio positivo en el futuro.”

 


oeko-tex standard 100 certificado ecológico3. Oeko-Tex Standard 100:

La norma Oeko-Tex® Standard 100 es desarrollada por 15 Institutos de Investigación Textil europeos y japoneses, que forman la “International Oeko-Tex Association. En España es AITEX el Instituto asociado. Oeko-Tex® Standard 100 certifica productos textiles básicos, intermedios y finales en las diferentes etapas del proceso textil. Limita el uso de sustancias nocivas prohibidas y también las no prohibidas como pesticidas, colorantes alergénicos o metales pesados. No tiene en cuenta el origen de la fibra.

 


made-in-green certificado ecológico4. Made in Green by Oeko-Tex:

En el caso de Made in Green by Oeko-Tex®, certifica productos de consumo y productos semi-acabados en todos los niveles de la cadena textil. Asegura que están hechos de materiales libres de sustancias nocivas. Han sido fabricados mediante procesos amigables con el medioambiente y bajo condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables. A diferencia de GOTS, en este caso no se tiene en cuenta el origen de las fibras. Para que un producto obtenga este certificado debe cumplir los siguientes requisitos: tener el certificado Öeko-Tex Standard 100, estar fabricado con un sistema de gestión ambiental certificada, y que la empresa tenga un código de conducta y RSC.

 


bluesign certificado ecológico5. Blue Sign:

Blue Sign es un sello independiente que garantiza que los procesos de producción emplean los mínimos recursos con la máxima productividad. La norma se basa en cinco principios: productividad de los recursos, seguridad del consumidor, emisiones al aire, emisiones al agua, y salud y seguridad en el trabajo.

 


ecolabel ecoetiqueta europea certificado ecológico6. Ecolabel:

Es la etiqueta de la Unión Europea que reconoce aquellos productos que han sido realizados con un bajo impacto medioambiental. Desde el año 1992 analizan los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Desde las materias primas hasta los residuos que genera. La etiqueta se concede a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental en diversos sectores, entre ellos el textil. Los criterios son unificados y válidos para todos los Estados miembros de la Comunidad Europea. La ecoetiqueta en productos textiles significa que tienen limitado el uso de sustancias perjudiciales para el medioambiente y para la salud. La contaminación del agua es reducida, y que no contienen metales pesados ni tintes tóxicos, entre otros requisitos.

 


global recycle standard certificado ecológico7. Global Recycle Standard:

Certificado textil diseñado para compañías que están fabricando o comercializando productos con contenido reciclado.

 

 

Que no te engañen, antes de comprar mira bien la etiqueta:

eco-etiquetas

Si crees que me falta alguno, coméntalo sin falta!

One reply on “Certificados textiles ecológicos como garantía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *