Estrategias de diseño sostenible

Te has preguntado alguna vez por qué y cuando un diseño común se convierte en diseño sostenible? Que es lo que hacen exactamente los diseñadores para conseguir moda ética y respetuosa? Hoy te invito a reflexionar sobre las claves para un diseño sostenible dentro del ámbito de moda. Esas claves son: estrategias de diseño sostenible.

Definición

Shaping Sustainable Fashion, Alison Gwilt, Timo Rissanen, 2011

“Una estrategia de diseño sostenible se define como el enfoque utilizado por un diseñador para reducir el impacto medioambiental o social asociado con las producción el uso y la eliminación de un producto.” ( Alison Gwilt, 2011). En su libro, Shaping Sustainable Fashion, Alison Gwilt, insiste en que el diseñador debe entender que la sostenibilidad no es un añadido, sino que forma parte del proceso de diseño. Por ello el diseñador tiene que buscar alternativas en la fase conceptual o de investigación. No solo pensar en acciones para reducir el impacto medioambiental durante las fases de selección de materiales o producción de la prenda. Esas alternativas se llaman estrategias de diseño sostenible.

La función del diseñador de moda es buscar y encontrar soluciones a los desafíos que actualmente presenta el mundo de la moda. Desde el diseño, el verdadero reto es repensar y redefinir la manera de diseñar, producir, distribuir y utilizar la ropa. En el momento en que el diseñador también incentiva unos procesos de manufactura más sostenibles y un cambio de comportamiento del consumidor respecto al uso y consumo de prendas. Dejamos de hablar de diseño común para pasar a hablar de diseño sostenible.

Los diseñadores de moda tienen la capacidad de repercutir en la cadena de diseño y producción y consecuentemente en los comportamientos de los consumidores. Está por tanto en sus manos reducir el consumo de diseño de moda. Pueden desarrollar productos o estrategias que supondrán minimizar el impacto medioambiental y el sobre-consumo en definitiva. Estas estrategias que aplican a sus diseños pueden ser muy variadas y no siempre se aplican todas. Cada diseñador o marca elige y define su estrategia a utilizar y así consiguen crear un producto sostenible y responsable.


“Si los diseñadores no entienden cuáles son las estrategias de diseño sostenible, cómo aplicarlas y cuales son las posibilidades que estas ofrecen, es poco probable que alteren su proceso de diseño. El diseñador tiene que ver la estrategias de diseño sostenible como una oportunidad de innovación”.  Alison Gwilt, 2011

Estrategias de diseño sostenible

A continuación enumeraré posibles estrategias para cada fase del ciclo de vida de la prenda. El Ciclo de Vida de una prenda nos permite ver todas las etapas por las que pasan los productos, servicios o actividades. Desde la extracción de las materias primas, el procesamiento, la fabricación, la distribución, su uso hasta su disposición final. Se considera que un producto sostenible después de la su vida útil se debe reintegrar al ciclo de vida, bajo el principio de economía circular. Evitando de esta forma el usar y tirar.

El reciclaje es la mejor opción para el principio de economía circular.

Reducir impactos en producción y optimización de la distribución:

Las técnicas de producción deben tener un bajo el impacto ambiental. Deben minimizar el uso del agua, de los químicos de materiales auxiliares y energía. Deben provocar pocas pérdidas de materias primas y generar tan pocos residuos como sea posible. La reducción de impactos en producción tiene que ver con el uso de materiales. Si usamos menos materiales, usamos de menos recursos, menos residuos y menor impacto ambiental durante el transporte. Esto incluye la búsqueda del menor volumen de producto posible. De modo que el producto use menos espacio durante su transporte y almacenamiento. Esto se relaciona con el packaging, el modo de transporte y la logística. Si un proyecto también incluye un análisis detallado del packaging, éste debe ser observado como un producto en sí mismo, con su propio ciclo de vida.

Estrategias de diseño sostenible

Ilustraciónes  de BeCo, una nueva plataforma que opera bajo el lema “Be Cool, Be Conscious”.

Elección de materias primas de bajo impacto:

Esta estrategia se enfoca en el tipo de materiales y tratamientos de la superficie empleados. Con el objetivo de seleccionar para el producto/prenda los materiales más benignos desde el punto de vista ambiental. Uso de materiales más limpios sin colorantes químicos, tóxicos, con menor contenido energético o materiales reciclados. Las fibras con menor impacto pueden ser naturales como: algodón ecológico, lana ecológica, algodón reciclado, lana reciclada, lino, cáñamo, ortiga, yute. Fibras artificiales como tencel, lenzing modal. Fibras sintéticas como el poliéster reciclado, nailon reciclado. Biopolímeros como sorona, ingeo, rilsan, castlon, greenfill.

Estrategias de diseño sostenible en moda

Alargar la vida de la prenda:

El objetivo de esta estrategia es extender la vida útil de una prenda de tal manera que la prenda habrá de ser usada tanto tiempo como sea posible. Todos los principios que siguen están orientados a este objetivo. Cuanto más tiempo el producto cumple con las necesidades del usuario, menos habrá de ser su tendencia a comprar un nuevo producto. El incrementar la confiabilidad y durabilidad de una prenda es una tarea que se basa en la calidad, su fácil o poco mantenimiento y la reparación. Este tipo de estrategia incluye el desmontaje de la prenda para su reciclaje. Reducir el numero de materiales distintos en una prenda. Restringir los tejidos de composiciones mixtas, uso de fornituras y utilizar accesorios y darnos fáciles de quitar.

Alargar la vida útil de una prenda

Cradle to Cradle:

Cradle to Cradle (C2C) signifca literalmente de la cuna a la cuna. Donde no hay lugar para el concepto de residuo dado que los residuos de un organismo son los nutrientes de otro. Es una estrategia de diseño que promueve la producción de prendas y servicios basados en patrones que se encuentran en la naturaleza. Eliminando el concepto de residuo y dando prioridad a la salud y la sostenibilidad. Evitando los residuos y ampliando la reutilización, el reciclaje y compostaje. La idea es que, una vez finalizada la vida útil del la prenda, no se convierta en basura inútil. Sino que pueda ser devuelta al suelo para que se descomponga y se convierta en alimentos para plantas y animales y en nutrientes para la tierra. En caso contrario, que puedan ser reincorporados a los ciclos industriales para proporcionar materias primas de alta calidad para nuevos productos.

Estrategias de diseño sostenible

Upcycling:

El upcycling o supra-reciclaje transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Consiste en convertir prendas que normalmente irían a la basura en otras prendas de valor. Se les da una segunda oportunidad evitando así que se conviertan en residuos. No se trata de arreglar una pieza usada, sino de diseñar algo nuevo con aquello que había sido descartado. Esta estrategia combina dos de las tres primeras “erres del ecologismo”. Reduce el consumo de nuevos productos y materias primas y las reutiliza. Los objetos logran una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original. El límite lo pone la imaginación de cada persona.

Upcycling

Movimiento slow:

Movimiento Slow o Slow Design es el diseño cuya creación deriva de un diálogo activo entre usuarios y diseñadores para crear comunicación, comprensión y colaboración hacia prácticas de diseño más lentas y más sostenibles. Transmite un pensamiento que valora las cosas bien hechas. De forma un poco más lenta pero con buena calidad y que se pueden disfrutar en el proceso de creación. Esta estrategia nos enseña que hay que producir lo justo y necesario. En la medida de lo posible tratar con productos cuya huella ecológica sea mínima o incluso nula. Esta filosofía intenta crear experiencias que puedan convertirse en recuerdos y emociones a través del tiempo. Si estos productos generan sentimientos de individualidad e identidad propia, pasarán a ser productos más valorados por su propietario.

Movimiento slow

Zero Waste:

Zero Waste o “cero residuos” es una técnica de patronaje textil cuyo objetivo es reducir al máximo los desechos de tela en el patronaje y corte de prendas e incluir toda la pieza de tejido en el diseño. Se intenta de esta forma, introducir los residuos al diseño de la prenda incrementando su valor estético y funcional a la vez que se eliminan esos residuos. Una vía fácil de minimizar las mermas es incorporarlas en la prenda para reforzar las partes de mayor desgaste. Como por ejemplo los codos, las rodillas o bien emplearlas para forros o entretelas.

Zero waste, com estrategia de diseño sostenible

Códigos abiertos:

Los códigos abiertos implican las prácticas de acceso abierto hacia el público sobre la información y el conocimiento de las formas de producción. En moda los códigos abiertos suponen un gran paso hacia la transparencia. También a la difusión de conocimientos y la facilitación de los consumidores a que se construyan su propio armario de forma consciente. Por ejemplo: proporcionando patrones descargables, compartiendo información y democratizando el diseño, la producción y el consumo con nuevos modelos de negocio y estrategias, etc.

Co-Diseño:

Co-Diseño pretende empatizar con el usuario a través de su participación en los procesos creativos. Este método de diseño invita a distintos participantes con diferentes conocimientos y posibles aportaciones a colaborar en el proceso creativo y explorarlo juntos. Así las partes implicadas aprenden a crear juntos y a compartir conocimientos y experiencias. A través de estas experiencias los diseñadores pueden conocer mejor las ideas de la gente para la que diseñan. El co-diseño implica la creación de ideas por parte del usuario guiada por el diseñador. Tienen como objetivo reducir las jerarquías y estructuras propias de la industria de la moda e influir en el cambio de paradigma que vaya hacia el desarrollo sostenible.

eco diseño

Diseño modular, multifuncional o reversible:

Diseñar prendas modificables o personalizabas ayuda a solventar problemas como las modas pasajeras o los cambios corporales. Las prendas modulares con diferentes componentes que se pueden añadir o quitar sobre un esqueleto ese a través de mecanismos de cierre, corchetes, botones o cremalleras. El usuario puede acomodar la prenda a lo largo de su tiempo de uso. Prendas de tallas únicas, holgadas y amplias evitan las modificaciones en un futuro si el cuerpo varia de talla. El diseño de prendas multifuncionales o reversibles son temporales y ofrecen muchas opciones y combinaciones con otras prendas.

Prendas a medio camino:

Prendas a medio camino son productos inacabados intencionadamente. El diseñador deja al usuario final un espacio abierto para terminar y customizar la pieza de acuerdo con sus necesidades, gustos y preferencias. También da la oportunidad de involucrar personalmente a los usuarios en el proceso creativo lo que incentiva el compromiso mental y físico con el producto. Pasa a ser un producto único y personal. Esto ayuda a incrementar el significado y el valor más allá de cualquier prenda común.

Añadir valor/vinculo emocional a una prenda:

Esta estrategia añade a la producción de la prenda un mayor compromiso entre el consumidor y la prenda. Al mismo tiempo que la vida de la prenda se alarga. Hay que conseguir crear lazos emocionales entre el consumidor y la prenda. Pueden ser productos que cuenten historias o conecten con las emociones. De esta forma conseguimos que el cliente no quiera desprenderse de la prenda.

Estrategias de diseño sostenible

Diseño participativo o uso compartido del producto:

Esta estrategia incluye el alquiler de las prendas o el intercambio de ellas como la práctica SWAP. Es una manera muy económica de acceder a productos más exclusivos, como prendas de vestir, fiesta o novia.

DIY:

DIY significa literalmente “Hazlo tú mismo” (Do It Yourself). El diseñador facilita los materiales y tú confeccionas y lo gestionas como quieras. Te conviertes en tu propio diseñador de prendas, en decorador, sientes la satisfacción de haberlo hecho tu mismo.

Diseño para el reciclaje:

Se refiere a lo que sucede a esa prenda después de su vida útil. Esta estrategia está orientada a poder reciclar la prenda. También se puede reusar componentes (botones, cremalleras, etc) y asegurar la adecuada gestión de residuos. Usando nuevamente la prenda como “segunda mano”. Los componentes del mismo o sus materiales pueden reducir el impacto ambiental del producto al fin de vida mediante la reinversión de materiales y energía originalmente involucrada en su manufactura. Otra opción es el diseño de prendas biodegradables, que se deshacen bajo determinados condiciones de luz, calor y humedad. Integrándose totalmente en la biosfera sin dañar el ecosistema.

Bienestar social:

El diseño debe tener en cuenta el componente social como el bienestar de los artesanos, agricultores y trabajadores en general. Hay que crear condiciones laborales dignas con un salario merecido, respetar las jornadas laborales. Además de respetar los derechos de los trabajadores deben asegurar unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad en las instalaciones donde se confecciona el producto.

Estrategias de diseño sostenible en moda

Papel del usuario:

Hay que pensar en reducir el impacto durante el uso de una prenda. Para que el producto cumpla su función, el usuario precisa de los consumibles (energía, agua o detergentes). Esto también aplica para las tareas de mantenimiento y reparaciones. Esta estrategia apunta a diseñar el producto de tal manera que los usuarios no puedan malgastar materiales o energía para su mantenimiento o uso. Es necesario proponer alternativas e informar sobre mejores practicas de uso y mantenimiento o limpieza. Como por ejemplo reducir la necesidad de lavar muchas veces la prenda. Una manera fácil de informar al consumidor es a través de una etiqueta.

Estrategias de diseño de moda sostenibles

Todas estas estrategias de diseño sostenible me llevan a pensar en el diseño como una disciplina artística que va más allá de la creación de prendas bonitas y pasa a ser una palanca de cambio importante.

Espero que os sirva de ayuda y os inspire para conseguir grandes cambios con pequeños gestos!

One reply on “Estrategias de diseño sostenible

  • Andrea

    Hola! Me pareció genial el post, muy útil.
    Es necesario que todos tomemos conciencia y cuidemos el medio ambiente.
    Muchas gracias!

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image