Moda Zero Waste o Cero Residuos

Me gustaría hablaros sobre la estrategia de diseño sostenible con la que trabajo cada día y la que utilizo personalmente para mis diseños. Se trata de la técnica Zero Waste o Cero Residuos.

Cada vez más nos encontramos con esta técnica en muchos de los aspectos de la vida cotidiana. La podemos aplicar a la alimentación, construcción, cuidado personal, nuestro día a día y sobre todo en la Moda. Nosotros como consumidores y conocedores del sector textil, sabemos las consecuencias de las grandes industrias. Los residuos generados en la industria textil y de la moda son un grave problema. El año pasado, el consumo mundial de tejidos alcanzó los 73 millones de toneladas. Sin embargo, solamente un 20% de estos textiles son reciclados cada año a nivel mundial.

Moda Zero Waste o Cero Residuos, qué es?

En el Reino Unido 2 millones de toneladas de ropa y tejidos son enviados al vertedero anualmente. Sin embargo, el 80% de estos residuos podrían ser reutilizados y solamente se reutiliza un 16%. De la ropa donada a la caridad, solamente se logra vender entre un 10% y un 30 %. El resto es enviada a países en donde se ha desarrollado un mercado de segunda mano que ha destruido la industria local textil, afectando también el comercio de sus artesanías y sus hábitos de vestimenta tradicional autóctona.

Como consumidores o profesionales de la Moda, debemos saber el impacto y las consecuencias de producir y consumir cantidades masivas de productos, y de esta manera, buscar soluciones que nos ayuden a evitar los efectos negativos que el exceso de residuo textil tiene en el medio ambiente, las comunidades y la economía. Por esa razón los diseñadores han desarrollado diversas técnicas para diseñar sus productos tratando de reducir al máximo los residuos. Una de estas opciones es la técnica Zero Waste (Cero Residuos) la cual consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de desperdicio de tejido. Ya sea diseñando patrones que utilicen al máximo el tejido, o utilizando las mermas de tejido e incorporándolas a las prendas para reforzar, decorar o complementar.

moda zero waste o cero residuos

Buenos Aires, 2012. Mas de 900 activistas de Greenpeace en 80 ciudades alrededor del mundo exigen hoy y mañana a Zara, que elimine todas las sustancias químicas peligrosas de sus prendas, detectadas tras exhaustivos análisis de laboratorio en todo su proceso de producción.

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS TEXTILES ES EVITAR CREARLOS

 Zero Waste como técnica de patronaje

Zero Waste es una técnica de patronaje textil cuyo objetivo es reducir al máximo los desechos de tela en el patronaje y corte de prendas e incluir toda la pieza de tejido en el diseño. Se intenta de esta forma, introducir los residuos al diseño de la prenda incrementando su valor estético y funcional a la vez que se eliminan esos residuos. Esta técnica ya se venía utilizando desde la antigüedad. Prendas como el quitón griego y el kimono japonés estaban confeccionadas a partir de un patrón de estas características. Ya por aquel entonces el desarrollo de soluciones creativas surgía en respuesta a necesidades de ahorro.

Si se aprovecha el tejido al 100% se reduce el malgaste del tejido, con todo lo que ello conlleva (la contaminación viene desde la recolección o creación de la fibra hasta los acabados del tejido). También crea vínculos emocionales con la prenda final. Dicha prenda te demuestra que ha habido una larga reflexión y experimentación sobre ella, que ha necesitado de la mente, la paciencia y la dedicación de una persona. Como diseñadores, también nos hace ver los tejidos de otra manera, con un respeto especial al mismo que estás planeando cortar, y comprar solo lo que necesitas.

Patrones Zero Waste creados por Holly McQuillan.

Patrones Zero Waste creados por Holly McQuillan.

Existen distintas formas y técnicas para trabajar Zero Waste:

Los diseñadores han ido perfeccionando cada uno sus técnicas de trabajo Zero Waste. Por desgracia actualmente no existe un sistema de patronaje concreto para ello. Quiero destacar las tres más importantes:

1. Planned Chaos

Técnica en la que los bloques de las prendas se utilizan como pautas fijas. Se parte de un patrón base. Luego se combina todo en negativos y positivos para que no quede ni un hueco sin utilizar. Esta técnica no solo requiere la comprensión de las reglas del patrón tradicional, sino estar dispuesto a romperlas.

Holly McQuillan trabaja con la técnica Planned Chaos

2. Geo-Cut

Técnica que se basa en el uso de formas simples geométricas tales como rectángulos, círculos o cuadrados. Tiene raíces históricas en los diseños de kimono y no parte de ningún patrón previo.

Patrón zero waste o cero residuos

Zheng Cui Lan/Sirina trabaja con la técnica Geo-Cut

3. Cut and Drape

Técnica que parte del moulage, utilizando la totalidad del tejido drapeándolo para conseguir la forma deseada. En esta técnica creativa predomina el tejido, su caída y grosor.

patrón cero residuos

Study New York utilizan la técnica Cut and Drape

 Enseñar el patrón como una prueba de la autenticidad:

Al ver las metodologías de trabajo de los distintos diseñadores-referentes expertos en Zero Waste, te das cuenta de que cada uno tiene su forma de hacerlo. Pero todos ellos comparten la transparencia a la hora de trabajar su producto. En moda, siempre esta presente la competitividad. Se habla mucho de los “egos” del diseñador, quienes guardan cautelosamente sus secretos de diseño. Para mi sorpresa la mayoría de los diseños de zero waste se muestran al público con total transparencia. Todos defienden el hecho de enseñar el patrón como una prueba de la autenticidad de sus trabajos cero residuos. Cualquier persona puede verlo en sus blogs y paginas webs. En ellas muestran sus procedimientos, aconsejan y se promocionan entre ellos, o a nuevos estudiantes.

Patrón cero residuos creado por Timo Rissanen.

Patrón creado por Timo Rissanen.

Zero Waste es incompatible con las grandes industrias, y a nadie le importa:

La forma en que la industria de la moda utiliza la tela para crear prendas es discutible, antieconómica e ineficiente. Las dos fuentes más significativas de costes de prendas de vestir son la tela y la mano de obra para la construcción (la confección). La tela constituye aproximadamente el 50% del coste del precio de una prenda de vestir y la mano de obra del 20%. Por lo tanto al fabricante le interesa realizar cada prenda con el menor tejido posible. Sin comprometer la intención del diseñador de moda respecto a la apariencia de prendas de vestir o el tallaje. Por eso los patrones se ajustan todo lo posible al tejido.

Una persona puede hacerlo de forma manual en papel, pero cada vez se utilizan más softwares de ordenador apropiados para un corte más eficiente, tal como OptiTex, Gerber o Lectra. Después de que las prendas se hayan cortado, la tela se separa de los recortes del patrón, pero incluso con los softwares citados anteriormente o con los marcadores textiles más experimentados, en ropa de adultos este desperdicio de tela varía del 10% al 20%.  Desde un punto de vista estrictamente económico, se considera coherente perder el promedio de 15% del tejido total utilizado. El modelo establecido en la industria textil no ve un problema que se pierda este porcentaje. Pero si pensamos a nivel mundial los desperdicios son enormes! Por ejemplo solo Inditex fabrica unos 1000 millones de prendas al año.  ¿Cuánto desperdiciarán si este 15% no les preocupa?

La importancia de no separar al diseñador del patronista:

Cuando el diseñador trabaja en su oficina no se preocupa por la persona encargada de cortar el tejido de las prendas. Claro que no, no la conoce por que esa persona esta a miles de kilómetros del diseñador. Lo que ocurre es que al separar el oficio de diseñador al de patronista, cada uno se preocupa solamente por su trabajo. Es decir, para el diseñador cuestiones como el ancho del tejido no son consideraciones importantes. Se dedican a realizar bocetos sin pensar en la disponibilidad del tejido. Siendo otro quien hará los patrones, siendo otro quien los colocará en el tejido, y otro el que finalmente los cortará. Ni siquiera ellos ven con sus propios ojos la cantidad de desperdicio existente.

La separación de diseñador, fabricante y el consumidor dentro del sistema de la moda ha llevado en los últimos 200 años a una industria responsable de grandes volúmenes de residuos. Tanto en “pre” y “post” consumo de moda. Gran parte de los residuos es invisible para el diseñador. Sin embargo un diseño que incorpore la toma de consciencia puede ser la fuente de algunas soluciones para este tipo de residuos. El fomento de oportunidades para el compromiso más profundo y más rico entre el diseñador, el fabricante y el consumidor tiene que estar en la cima de la agenda de diseño de moda para la sostenibilidad.

Reflexión personal

Personalmente espero y deseo que la moda sea una influencia para el cambio ambiental! Para los amantes de la moda esto puede ser un pequeño paso para ser más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma poco a poco aplicaremos esta filosofía a nuestro día a día y así conseguiremos mejorar nuestras vidas.

Te atreves a ponerlo en práctica?

Realizamos cursos y workshops de esta técnica tan peculiar si quieres aprender a trabajar la prenda sin producir residuos revisa nuestros cursos zero waste.

Espero haberos ayudado, ahora sabes algo más sobre esta practica tan interesante. Feliz día!

9 replies on “Moda Zero Waste o Cero Residuos

  • macarena algorta

    Es extremadamente importante hablar y hacer artículos sobre este tema.
    Personalmente considero que sobre todo la gente es ignorante. Y no en sentido desprecivo, sino que la gente no sabe, no se informa ni le resulta fácil tener información de todas estas “amenazas” que día a día surgen y nacen en la industria textil/moda.
    Para realmente saber del tema o al menos saber qué es “slow fashion”, “moda sustentable” o alguna cífra escalofriante, tenés que estar de alguna forma metido en el ámbito de la moda, o ser un afín a ella.
    Por lo que considero que antes que nada, hay que informar a la gente lo que pasa. Para que de esta forma su consumismo sea consiente y pueda elegir con autoridad y conocimiento.
    Está en nuestras manos diseñadores, expertos, bloggeros, revistas, etc poder hacer esto posible. Personalmente como diseñadora de moda/textil apuesto a esta industria y desde mi blog: http://www.slowfashionuy.com.uy , pretendo aportar un granito de arena predicando siempre con el ejemplo.
    Por más artículos sobre moda consiente/sustentable/slow/etc!.
    Seguiré leyendo sus propuestas.

    Responder
    • Nastasia Nash

      Hola Macarena. Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me entenderás muy bien por que me encuentro en la misma situación de informar y concienciar. No es fácil, poero no hay que perder la esperanza y con ayuda de personas como tu podremos conseguirlo. Un saludo! 😀

      Responder
  • Catalina

    Muchas gracias por la información. Es necesario que se imponga este tipo de confección en la industria de la moda. Creo que podría mejorar muchísimo la situación actual! Me ha servido de ayuda. Un saludo.

    Responder
    • Anastasia

      De nada Simon! 😀 Si lo cierto es que Zara no es nada “amigable”. Ahora que ya lo sabes supongo que cambiaras de opinión. Yo ya hace mucho tiempo que no compra allí y en ninguna tienda de Inditex. Un abrazo!

      Responder
    • Anastasia

      Gracias Viviana! Me alegro mucho que te guste, creo que es muy necesario compartir esta información ya que el tema es desconocido. Un saludo!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *