Historia e origen de la técnica Zero Waste

La técnica zero waste o “cero residuos” es una técnica de patronaje textil cuyo objetivo es reducir al máximo los desechos de tela e incluir toda la pieza de tejido en el diseño. Ya os lo comente en el post anterior Moda Zero Waste, que con esta técnica se incorporan lo que normalmente serían los residuos al diseño de la prenda incrementando su valor estético y funcional. En nuestra academia de costura enseñamos patronaje zero waste.

Origen de la técnica Zero Waste

historia e origen de la técnica zero waste

La técnica zero waste no es una innovación de nuestra época. A lo largo de toda la historia se ha intentado reducir o eliminar los deshechos para no desperdiciar el tejido. Que con tanto esfuerzo les había costado confeccionar, muy lejos de la maquinaria textil moderna. Las prendas como Kimono, Sari o Chitón se confeccionaban con esta técnica para ahorrar tejido. Me resulta curioso como un pensamiento con tanta lógica, el del no tirar algo que se está produciendo (una lógica universal, nada tiene que ver con la ecología, más bien es sentido común), se haya olvidado al disminuir los costes de producción de tejidos.

origen de la técnica pero waste

Paul Palmer

El primero en utilizar el término Zero Waste aplicado al medioambiente fue Paul Palmer. Un químico que fundó la primera empresa llamada Zero Waste Systems Inc. (ZWS) a mediados de la década de 1970 en Oakland, California. La misión de ZWS era encontrar nuevos hogares y usos para la mayoría de los productos químicos que se fabricaban por la naciente industria de la electrónica. A partir de allí muchos se unieron a la causa. El movimiento ganó publicidad y alcanzó un pico en el periodo 1998-2002. Desde entonces ha llegado a alcanzar a muchas personas de todos los ámbitos, lo llamaron: “zero waste community” (comunidad de residuos cero).

De estas deliberaciones se llegó al concepto de “basura cero”. En 1990, activistas de Filipinas ya utilizaban el término “Basura Cero”. Una de las primeras políticas formales de “basura cero” fue creada en 1995, cuando Canberra, Australia, promovió el objetivo “Ningún desecho en el 2010”. Desde 1995, la propuesta zero waste ha sido promovida como objetivo por gobiernos en Nueva Zelanda; Dinamarca; Seattle, Washington; el condado Del Norte, California; San Francisco, California; el condado de Santa Cruz, California; Edmonton, Alberta; Ottawa, Ontario; y Nova Scotia. Asimismo, una serie de empresas nacionales e internacionales adoptaron algunos de los principios de “Basura Cero”.

El término en el contexto de la moda

El término en el contexto de la moda surgió durante la creación de la tesis doctoral del diseñador pionero Timo Rissanen, alrededor del  2008. Lo puso en práctica y enseñaba a sus alumnos. La mayoría de los diseños con la técnica zero waste se muestran al público con total transparencia. Es lo que hizo Timo Rissanen, enseñaba el patrón como una “prueba” de la autenticidad del zero waste, sin ningún tapujo dejaba al descubierto todos sus trucos y secretos a los principales expertos en este ámbito. Actualmente lo hace a través de su blog, donde muestra sus procedimientos y da consejos a nuevos estudiantes.

timo rissanen técnica zero waste

Diseño zero waste por Timo Rissanen

Timo Rissanen

Con su ayuda muchos diseñadores se atrevieron con la técnica zero waste . Actualmente hay unos cuantos que destacan por su creatividad y originalidad  ademas de sostenibilidad. Si estudiamos sus metodologías de trabajo, nos damos cuenta de que cada uno tiene su forma de hacerlo. No hay una pauta fija que seguir, pero es curioso como se olvidan de el clásico figurín o boceto. La mayoría de ellos no realizan ningún tipo de boceto previo. Ya que la prenda acaba sufriendo muchos cambios y modificaciones. Del boceto inicial a la prenda final hay una gran diferencia. Al incluir necesariamente el total del tejido en la prenda, estamos creando formas que sin la aplicación de esta técnica no se hubieran formado. Modifica al 100% cualquier diseño.

timo-rissanen

Todos los diseñadores que se formaron con la técnica zero waste siguen los pasos de Timo Rissanen. También muestran su patrón y son totalmente transparentes con el cliente. Esto me llama la atención ya que en moda, como todos sabemos existe un nivel altísimo de competitividad. Se habla mucho de los “egos” del diseñador, quienes guardan cautelosamente sus secretos de diseño. Pero los diseños zero waste se muestran al público con total transparencia. Si bien es verdad que enseñar el patrón es una “prueba” de la autenticidad del zero waste.

Volúmenes como característica principal

Otro derivante estético de la técnica zero waste es la ampliación de los volúmenes. En mi opinión al ver los prototipos realizados por los expertos, veo que hay una tendencia hacia la ampliación de la silueta. Esto tiene mucha lógica, ya que el cuerpo tiene curvas que al ser plasmadas en el patrón, tienen que ser rellenadas y complica el patronaje. Esta técnica, funciona muy bien cuando trabajas sobre el maniquí directamente tipo moulage. La confección es más sencilla, y las piezas son de tamaños manejables. Por eso es muy común que se unan los derechos y los traseros de los patrones. De esta forma desaparecen costuras innecesarias, lo que crea prendas visiblemente más holgadas.

ewst-zero-waste-project

Investigación personal

Tengo que mencionar, que esto es un pequeño análisis de mi propia investigación personal. Por desgracia no he podido encontrar mucha información sobre los orígenes de esta técnica. Si conocéis algo más de información que no haya mencionado, os lo agradeceré si me lo comentáis más abajo.

Realizamos cursos y workshops de esta técnica tan peculiar, si quieres aprender a trabajar la prenda sin producir residuos consulta nuestros cursos zero waste.

Gracias por leerme!  🙂 

2 replies on “Historia e origen de la técnica Zero Waste

  • Marta

    Gracias!!! Su información es tan útil y de interés, me gustaría saber mas. Estoy preparando mi proyecto de final de carrera sobre moda cero desperdicio y con su permiso lo incluyo . 🙂

    Responder
  • Anabel

    Muchísimas gracias!!!!! Tomo nota, pero tiene más información o sabe donde encontrarla? Es que estoy preparando mi proyecto final de grado y no encuentro nada de información relacionada con el origen del movimiento Zero waste. Gracias por adelantado!

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image